Gobernación de Cachapoal: Programa Fortalecimiento a la Gestión ayuda a población más vulnerable de la provincia

Publicado el 12 julio, 2019 Por Arturo Alvarez

»Actualmente se encuentra trabajando en los Subsistemas Chile Crece Contigo, Seguridad y Oportunidades y Sistema Nacional de Apoyos Ciudadanos.

La Gobernación de Cachapoal tiene a cargo el Sistema de Protección Social y trabaja de forma coordinada con la Seremía de Desarrollo Social, que se ha convertido en un referente importante a nivel provincial de coordinación y de las bajadas de las políticas gubernamentales, en este caso del presidente Sebastián Piñera, confirma la gobernadora Ivonne Mangelsdorff.
Destacó que actualmente se encuentran trabajando puntualmente en el subsistema Chile Crece Contigo, el Programa Vínculos, Familias, Calle y Caminos, por tanto, “hemos hecho un buen trabajo con cada uno de los municipios, capacitándolos y dándoles las herramientas necesarias para que lleguen a la gente y eso habla de una buena gestión que hemos tenido como gobernación”, explicó la autoridad provincial.
“El año pasado pudimos llegar a más de 20 mil beneficiarios y eso es una labor muy importante, cuando tienes que enfocar políticas públicas solo para la gente más vulnerable”, destacó.
Refirió que el Programa Vínculos está enfocado en adultos mayores, “para que se sientan integrados, cuenten con diversas herramientas, y un envejecimiento positivo. Nosotros tenemos la obligación de entregarles los beneficios a los adultos mayores, que ellos se sientan acogidos y que esa etapa de la vida la disfruten, que la vivan con alegría, no pasando necesidades”.
Se realizaron más de 100 gestiones de articulación en los diferentes programas, “tengo dos grandes áreas donde entrego de manera directa ayudas sociales, el Orasmi y el Fondo Social Presidente de la República; son recursos que vienen directamente del Presidente de la República, Sebastián Piñera, para las personas cuando están atravesando una necesidad”.
Los Orasmi son para personas que están pasando una situación muy vulnerable, que “debe ser temporal, no puede transformarse en permanente. Le damos una herramienta para que puedan generar sus recursos”, explicó la gobernadora.
El Fondo Presidente de la República, son los recursos que destina directamente el Presidente a las organizaciones sociales, no a personas naturales, a organizaciones sin fines de lucro para que puedan tener equipamiento, infraestructura o implementos en sus sedes. “El año pasado llegamos a las 17 comunas de la región y se entregaron a todas las organizaciones que habían postulado, entre ellas, juntas de vecinos, clubes deportivos, talleres laborales, centros de madres, centros de padres y apoderados”, señaló.
En cuanto al programa Vínculos orientado a los niños, destacó que “el foco de este gobierno está puesto en la primera infancia y eso es crucial. Tenemos claro que para dar igualdad de oportunidades tenemos que centrar los recursos en la primera infancia. Son los niños el futuro y tenemos que potenciarlos a que tengan un buen nivel educativo, desarrollen todas sus habilidades, no se queden sin controles médicos, ni jardines ni salas cunas”.
El tercer programa está orientado a la familia y personas en situación de calle. “Ahí tenemos un trabajo muy importante con la Seremi de Desarrollo Social, Mónica Toro y con la Fundación Caritas. De hecho, ya comenzó el Plan Invierno y estamos dando a conocer justamente los albergues para que la gente no esté pernoctando en las calles, pero también es importante para nosotros como Gobierno sacar a la gente de las calles. Se tiene que entender como una situación temporal y no como un estado permanente”, expresó la gobernadora.

Noticias Relacionadas