PUBLICIDAD
Actualidad

Fundación Daya: "Rechazo del uso de cannabis por parte del Colegio Médico obedece a intereses gremiales"

JUEVES, 11 DE JULIO DE 2019
Publicado por

Erika Pulgarin

Periodista El Tipógrafo

Presidenta de la Fundación dice que "es un insulto para los miles de pacientes que han visto vulnerados sus derechos".


PUBLICIDAD

Tras el rechazo del Colegio Médico al proyecto para el cultivo seguro de cannabis medicinal, el diputado socialista Juan Luis Castro (PS) expresó que “no se puede despreciar un medicamento porque no pueda atacar la causa, pero que sí puede aliviar los síntomas de una enfermedad”. Argumentó que “la institución que presidí durante varios años (Colegio Médico) ha dado una opinión, y esa opinión yo no la comparto”.

Por su parte, Ana María Gazmuri, directora ejecutiva de Fundación Daya, expuso que «es extemporánea» esta posición adoptada por los galenos, puesto que en el país se legalizó el uso medicinal del cannabis en el año 2015, después de una mesa de trabajo llevada a cabo por  el Instituto de Salud Pública y por el Ministerio de Salud.

“Me parece que esta posición del Colegio Médico, obedece más bien a intereses gremiales que lo que buscan es bloquear la Ley de Cultivo Seguro, que en el fondo garantiza la autonomía de los pacientes  y por lo tanto afecta también algunos intereses”, expresó la directora ejecutiva de Fundación Daya.

Gazmuri recalcó que «el Colegio Médico no es una organización científica, sino gremial que defiende intereses gremiales, tanto así que su postura nada tiene que ver con la ciencia». Agrega que “hace cuatro años opinaban exactamente lo contrario. Con esto quiero demostrar que en ese documento del Colegio Médico se hacen señalamientos totalmente falsos, una de las primeras cosas que dice es que la Ley de Cultivo Seguro no es necesaria porque en Chile los que se van detenidos son los traficantes y no los usuarios”, recalcó.

Además, la actriz expresó que todo esto «es un insulto para los miles de pacientes que han visto vulnerados sus derechos, pues a algunos les han sido incautadas sus plantas a pesar de tener su prescripción médica».

“Esto seguirá aumentando. Hasta hoy en Fundación Daya son más de 30 mil pacientes que se atienden con médicos capacitados en el uso medicinal del cannabis”, explicó Gazmuri.

Aunado a esto en varios municipios de la región ya se están sumando al uso del cannabis de forma medicinal. “Lo ideal es que sigan sumando más municipios para el uso del cannabis de forma medicinal, hoy día estamos en conversaciones con más alcaldes que quieran incorporarse a este tema. En O’Higgins están Graneros y Rengo pero hay una larga lista de municipios que están instruyéndose de lo que significa el uso de cannabis de forma medicinal como alternativa”, puntualizó Gazmuri.

En cuanto a su visita a Rancagua Ana María Gazmuri destacó que será una invitación abierta a la comunidad para que la gente pueda tener una visión sobre el uso medicinal del cannabis, cuáles son las aplicaciones clínicas de este, el marco regulatorio y entender cuál es la historia de esta planta medicinal.

“Esperemos que todos los asistentes salgan capacitados e informados, justamente desde la libertad de la educación y la información es donde las personas pueden libremente tomar las decisiones”, concluyó.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...