PUBLICIDAD
Actualidad

En agosto sería la sesión especial de Comisión de Obras Públicas por Carretera de la Fruta

JUEVES, 11 DE JULIO DE 2019
Publicado por

Norelis Vilchez

Periodista El Tipógrafo

Para esta reunión serán convocados el Ministerio de Obras Públicas y el Ministerio de Transportes, además de autoridades regionales.


PUBLICIDAD

Para los primeros días de agosto la Comisión de Obras Públicas de la Cámara podría llevar a cabo una sesión especial para conocer con mayor profundidad los planteamientos hechos por la Asociación de Ribereños del río Cachapoal Pichidegua y las autoridades, frente al proyecto de la Carretera de la Fruta.

El presidente de la comisión, quien ya recibió en una oportunidad a los ribereños, diputado René Alinco, manifestó que “fueron dirigentes y representantes de un sector de Pichidegua y tenemos entendido de forma extraoficial que hay otro sector que no comparte la misma opinión de los que fueron invitados. En el fondo, hay dos grupos. Lo que determinamos en comisión es realizar otra sesión, donde vamos a invitar al otro sector para escuchar la opinión de ellos”.

Señaló que el acuerdo en el primer encuentro fue invitar también al ministro de Obras Públicas, la ministra de Transportes, el director nacional de Vialidad y a autoridades regionales como el intendente, el gobernador y el alcalde de la zona en cuestión, ya que la comisión busca tener una visión completa para tomar una decisión.

“En definitiva, los vamos a atender, para no equivocarnos y buscar la solución que mejor convenga. Nos interesa bastante escuchar a la gente. Vamos a hacer esta sesión y de ahí con la información completa vamos a tomar una decisión”, destacó.

Manifestó que “según la información que tengo, había un proyecto anterior que pasaba por la costa, y ahora hay otro proyecto que pasaría por el valle, entonces perjudicarían. El sector que fue a conversar con nosotros planteaba que ellos necesitan esta carretera, que es muy importante para las actividades productivas, que significan trabajo para la gente. Por eso es que no tomamos ninguna decisión ese día”.

Dijo que “si hay alguna irregularidad, en la Cámara de Diputados tenemos un rol fiscalizador para llegar al fondo, ya basta que en Chile sigan haciéndose negocios y actos de corrupción. Recordemos que si hay un ministerio bastante cuestionado por los miles y millones que se despilfarran, se malgastan y malutilizan, es justamente el Ministerio de Obras Públicas. Por lo menos yo, mientras sea presidente de la comisión, vamos a usar nuestro rol fiscalizador a fondo”, refirió.

Al ser consultado sobre el incremento de recursos al cambiarse el trazado del proyecto, declaró que “si hay razones de malversación de fondos nosotros podemos solicitar una paralización, pero quien determina eso es el propio ministerio y la Contraloría. Si es necesario llegar a Contraloría General y entrevistarnos con el señor Jorge Bermúdez, que la gente no tenga duda que yo por mi parte como presidente de la comisión, lo voy  a hacer. Cualquier cosa rara la vamos a denunciar donde corresponde, pero quien determina la paralización es la Contraloría”.

Finalmente informó que la reunión será en Santiago, solo para atender este caso por la importancia que tiene “como recursos, actividades productivas, medio ambiente, y requiere ser tema exclusivo».


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...