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Diputado Soto propone utilizar actuales trenes de Metrotren Rancagua para servicio hasta San Fernando

JUEVES, 11 DE JULIO DE 2019
Publicado por

Norelis Vilchez

Periodista El Tipógrafo

Considerando que nuevas máquinas debieran entrar a operar en el servicio Santiago-Rancagua, el que estaría plenamente operativo el próximo año.


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El diputado Raúl Soto (DC) se hizo presente en la reunión que alcaldes del sur de la Región de O’Higgins sostuvieron con la ministra de Transportes, Gloria Hutt, donde los ediles solicitaron que se incluyan en el presupuesto del próximo año los recursos para la reactivación del Metrotren que se encuentra fuera de servicio desde el año 2013 por trabajos requeridos para el Rancagua Express.

En torno al encuentro, Soto declaró que “pudimos establecer un plan de trabajo y compromisos bastante concretos de parte del ministerio para lo que sería cumplir el sueño y que se salde la deuda del Estado de Chile con estas cinco comunas ubicadas al sur de Rancagua (…) Lo que pedimos es que se cumplan los compromisos del gobierno adquiridos en la cuenta pública del presidente Piñera, donde ordena el fortalecimiento de las vías de tren en nuestro país”.

“Hay un proyecto que contempla llegar hasta Chillan , pero nosotros creemos que se debe tenar una consideración especial con este tramo hasta Chimbarongo, por el hecho justamente de que cuando se quitó este servicio, uno de los compromisos adquiridos con alcaldes y las comunas era que se iba a restituir una vez que la infraestructura estuviera ejecutada», señaló Soto.

El legislador precisó que «el compromiso que tiene el gobierno con nosotros es que en enero de 2020 el Rancagua Express va a estar funcionando al 100% de su operatividad, con los tiempos y los plazos de recorridos establecidos”.

Junto con ello manifestó que de acuerdo a lo conversado con la ministra Hutt, para el Rancagua Express está contemplada la compra de nuevos carros para fortalecer el servicio y mejorar los tiempos de traslado entre Santiago y la capital de O’Higgins.

“Lo que hicimos junto con los alcaldes fue solicitar a la ministra que en paralelo a la implementación del Rancagua Express y a la compra de nuevos carros, se establezcan desde ya los compromisos concretos de recursos para que se deje presupuestado que a partir del próximo año se va a retomar también el servicio de Metrotren hasta Chimbarongo o al menos hasta San Fernando”, señaló el diputado.

Destacó que para este tramo las obras viales y las estaciones están establecidas para retomar el servicio “a la brevedad”, por lo que no requiere mayor inversión desde el punto de vista de infraestructura. “Hay una complejidad un poco mayor desde el punto de vista que entre san Fernando y Chimbarongo hay una mayor inversión. Lo que nosotros queremos es que el ministerio establezca compromisos de que en la compra de estos nuevos carros se van a considerar también carros para ir reponiendo en forma gradual este servicio hasta san Fernando en una primera instancia y posteriormente hasta Chimbarongo”, dijo Soto.

Añadió que «la inversión podría hacerse, ya sea con estos nuevos carros que se van a adquirir para el Rancagua Express, que implicaría una inversión adicional, o también con los trenes que van a ser remplazados, es decir, los que actualmente se ocupan para el servicio entre Santiago y Rancagua”.

“Es una idea que a la ministra le pareció bastante bien, se comprometió a  estudiarla en conjunto con EFE para revisar los planes de inversiones y ver cómo pueden hacer una propuesta concreta en esta materia en las próximas dos semanas”, expresó.

“Nosotros queremos trabajar ambas cosas en paralelo, no queremos que los atrasos del Rancagua Express atrasen la idea del Metrotren al sur de Rancagua también. Hasta San Fernando no se requieren inversiones grandes, se requiere la voluntad política de poder restablecer estos servicios para los vecinos de estas localidades”, destacó.

Finalmente el diputado aseguró que van a hacer seguimiento a esta situación y que esperan dentro de unas semanas poder reunirse nuevamente con los alcaldes, la ministra, y que esta vez la Empresa de Ferrocarriles del Estado pueda hacerse presente «para ir cerrando los compromisos respecto a este tema».


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