PUBLICIDAD
Política

Diputado Castro presenta recurso de protección para anular elección del PS en la Región de O'Higgins

JUEVES, 4 DE JULIO DE 2019
Publicado por

Jaime Castañeda

Editor El Tipógrafo

"Ya solo cabe que sea la justicia ordinaria la que resuelva esta materia”, dijo Castro, quien acusó una serie de anomalías en los comicios realizados el 26 de mayo.


PUBLICIDAD

El diputado Juan Luis Castro junto a un grupo de abogados presentó este jueves en la Corte de Apelaciones de Santiago un recurso de protección a raíz de lo que califica como “anómala” elección de dirigentes del Partido Socialista (PS) en la Región de O’Higgins, donde triunfó la lista del senador Juan Pablo Letelier.

El parlamentario dijo esta medida fue decidida “por quienes hemos estado en la línea de poder renovar el PS de sus antiguas prácticas y que fuimos impedidos de competir, particularmente la actual presidenta Patricia Torrealba y una serie de otros líderes de la Sexta Región”.

Añadió que en la acción judicial está “la solicitud de impugnación y anulación que no fue aceptada en su momento por el Tribunal Supremo y que ahora estamos llevando a la justicia ordinaria para poder retrotraer, incluso declarar la orden de no innovar respecto a esta elección irregular que se hizo en la Sexta Región”.

Castro dice que “para quienes creemos que hay que terminar con las malas y antiguas prácticas de elecciones anómalas, sin calificación real de los militantes y con prácticas en las cuales se censuró a personas determinadas para que no pudieran competir, es que ya solo cabe que sea la justicia ordinaria la que resuelva esta materia”. Agregó que “por eso es que estamos entregando hoy día estos antecedentes con nuestros abogados patrocinantes a la Corte de Apelaciones de Santiago para que ahí se resuelva en última instancia por qué se ha privado del derecho constitucional a competir a legítimos adherentes a un partido político a los cuales no se les respetaron las reglas del juego y se les impidió ser parte de una competencia válida, y no de una situación unilateral donde se permitieron abusos de poder respecto de quienes podían o no ser parte de esta competencia”.

Según el diputado “esto es un hecho que no había ocurrido en otras oportunidades, es muy grave, y por eso quienes representamos una idea totalmente distinta de lo que debe ser el PS en nuestro país y en nuestra zona estamos recurriendo a la justicia ordinaria para que dicte su última sentencia respecto de una elección que a todas luces fue viciada, irregular, y sin la legitimación suficiente que permita elegir autoridades del PS en la Sexta Región”.

Respecto de la reunión del comité central del partido, donde los consejeros electos deben votar este sábado por el presidente de la colectividad, Castro opina en línea con la diputada Maya Fernández, que manifestó la posibilidad de dar un paso al costado de la directiva si el senador Álvaro Elizalde también lo hace. “Yo creo que era natural, en vista de la crisis política por los hechos de San Ramón, que dieran un paso al lado los máximos representantes que compitieron, pero eso no ocurrió y es un hecho negativo”, concluyó el legislador del distrito 15.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...