PUBLICIDAD
Actualidad

Corte Suprema confirma cuaderno de remoción contra jueces Elgueta y Vásquez; y dicta sobreseimiento de Albornoz

JUEVES, 11 DE JULIO DE 2019
Publicado por

Equipo de Corresponsales


Con esta sentencia comienza a correr el plazo de suspensión de cuatro meses de los magistrados, quienes tendrán cinco días hábiles para entregar un recurso de reconsideración.


PUBLICIDAD

La Corte Suprema dio a conocer este jueves la sentencia de investigación disciplinaria y confirmó sanción y apertura de cuaderno de remoción, con suspensión cautelar, contra los ministros de la Corte de Apelaciones de Rancagua, Emilio Elgueta y Marcelo Vásquez.

Además dictó sobreseimiento del ministro Marcelo Albornoz, quien se quitó la vida la semana pasada.

El ministro Elgueta enfrenta cargos por haber intervenido en la tramitación
y fallo de un recurso de protección, haberse comunicado con abogados respecto de la tramitación de procesos, solicitado al fiscal regional de O’Higgins la designación de personas en la institución, haber exigido la designación de una exalumna en un tribunal y requerido y aceptado una suma de dinero.
En tanto, los cargos en contra del ministro Vásquez son haber dictado una resolución en la que se nombró a su hija como consejera técnica suplente en un tribunal de la jurisdicción; dar consejo a imputado sometido a la medida cautelar de arresto domiciliario y haber procedido como presidente de la Corte de Rancagua, a instalar una sala que no estaba de acuerdo al sorteo.
Finalmente, el ministro Albornoz era investigado por una conversación telefónica con el doctor Luis Arenas, en momentos de que el último se encontrara incumpliendo la cautelar de prisión preventiva.
«Por haber tomado conocimiento del fallecimiento de don Marcelo Albornoz Troncoso, ministro de la Corte de Apelaciones de Rancagua, agréguese a estos antecedentes su certificado de defunción y, con su mérito, se sobresee esta investigación a su respecto», indica uno de los documentos de la Corte Suprema.

Con esta sentencia comienza a correr el plazo de suspensión de cuatro meses de los jueces, en que recibirán la mitad de su sueldo y período en que también se abrirá un cuaderno de remoción.

Los suspendidos jueces tendrán cinco días hábiles para entregar un recurso de reconsideración.

En paralelo, el juez Emilio Elgueta presentó un requerimiento ante el Tribunal Constitucional   para que se paralice todo el proceso de  expulsión y en que se realizarán lo alegatos el próximo miércoles 17 de julio a las 16:00 horas.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...