PUBLICIDAD
Actualidad

Rafael Correa es reelegido rector de la U. de O'Higgins hasta el 2023

LUNES, 22 DE JULIO DE 2019
Publicado por

Equipo de Corresponsales


Positiva evaluación de este proceso.


PUBLICIDAD

En completo orden se desarrolló la primera jornada de elecciones para votar por el cargo de rector en la Universidad de O’Higgins (UOH) durante este lunes. La instancia es un proceso reglado mediante votación directa personal, secreta e informada, cuya ejecución y vigilancia está a cargo de un Tribunal Electoral (Tricel) compuesto por representantes de los tres estamentos: académico, estudiantil y personal de colaboración.

La jornada se inició con la constitución de la mesa de votantes, la cual se dio por abierta desde las 9:20 de la mañana, permaneciendo en funcionamiento durante ocho horas continuadas hasta las 17:20, momento en que comenzaría con el conteo de votos para posteriormente anunciar el resultado final.

El conteo indicó que Rafael Correa se quedó con el 53% de los votos válidamente elegidos, logrando ser electos como rector hasta 2023.

El universo de votantes fue de 41 académicos, quienes debían cumplir con un año de antigüedad a la fecha de la elección, de acuerdo a la ley 19.305 de los estatutos de la universidad regional.

“Se ha desarrollado con total normalidad, una instancia de participación, de democracia directa, y siendo el mediodía hemos contado con más del 60% del padrón a la hora, lo que creemos que es un buen número”, según informó Ximena Jara, presidenta del tribunal electoral (Tricel). “Es un proceso histórico para la universidad, en su corta vida esta es la primera elección de rector de la universidad por voto de académicos, ya que somos una institución todavía in crescendo”, expresó por su parte Set Pérez, académico de la UOH y representante de su estamento ante el Tricel.

Después de informar los resultados del conteo, el Tricel realizaría una calificación provisional tras lo cual viene un plazo de dos días para impugnar a quienes deseen hacer observaciones al proceso. “Luego sigue una calificación definitiva, que es la que se informa al Mineduc, para que el presidente Sebastián Piñera proceda posteriormente con el nombramiento, quien lo realiza a través del decreto supremo correspondiente por los próximos cuatro años”, explica la presidenta del tribunal a cargo de la elección.

En esta primera elección hubo un solo candidato: el actual rector de la UOH, Rafael Correa, quien es ingeniero matemático de la Universidad de Chile, doctor en Ingeniería de la Universidad de Clermont y doctor en Ciencias Matemáticas de la Universidad Blaise Pascal de Francia, quien fue designado en el cargo el año 2015 por la presidenta Michelle Bachelet. Según los estatutos de la universidad, un requisito importante para la candidatura era contar con el respaldo de al menos cinco académicos que fuesen electores, a lo que se añade el hecho de que la autoridad puede permanecer solo un período consecutivo a cargo de la institución.

“Como la UOH es una universidad relativamente nueva, todavía en proceso de instalación, sería complejo pensar en la posibilidad de que llegue algún rostro nuevo en la mitad de este camino”, reflexionó Diego Rivera, representante de los estudiantes frente al Tricel ante la solitaria candidatura. “Hemos tratado de hacer todo lo más abiertamente posible, los estudiantes han respondido bien a las convocatorias y yo pienso que se está desarrollando una cultura cívica universitaria, por decirlo así, es un proceso que servirá como piloto para todo lo que vendrá después, como por ejemplo, formar una federación de estudiantes”, señaló el universitario.

A modo de enseñanza de esta primera experiencia, Rivera indica que lo único que lamentan es la extensión del período de candidaturas, el cual considera que para el estudiantado hubiese sido mejor un mayor tiempo de difusión en términos generales.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...