PUBLICIDAD
Actualidad

Colegio de Profesores de O’Higgins frente a continuidad del paro: “Este es ya un tema nacional, no solo del Magisterio”

JUEVES, 11 DE JULIO DE 2019
Publicado por

Equipo de Corresponsales


A comienzos de la próxima semana se debiese realizar una asamblea nacional del Magisterio en la cual se tomarán decisiones trascendentales para el futuro de las movilizaciones.


PUBLICIDAD

Por un estrecho margen se definió la continuidad del paro nacional indefinido llevado adelante por el Colegio de Profesores de Chile, tras el rechazo hacia la propuesta surgida de las reuniones de la directiva del gremio con el Mineduc.

La mayoría de los docentes que votaron en la región de O’Higgins se inclinaron por la opción A, en la cual se aceptaba la propuesta del gobierno sin aceptar que es buena, tras lo cual se dispone de un plan de acción para resolver las demandas faltantes. Pese a esto, según el acuerdo sostenido previamente, los profesores movilizados se ponen a disposición de los resultados a nivel país. “Estamos conscientes de que la mayoría democrática del Magisterio es la que ordena la situación y por lo tanto asumiremos lo dictaminado en el escrutinio nacional, por lo tanto el paro continúa hasta que no se resuelva a nivel nacional”, expresó el gremio.

Respecto de la posibilidad de volver a las aulas, Villagra reconoce que todas las paralizaciones prolongadas (hasta ahora más de seis semanas) traen riesgos, desgastes y que efectivamente no tienen todo el tiempo del mundo, pues su principal compromiso lo tienen con los alumnos. “En este momento no están dadas las condiciones para volver a clases, y nos encontramos en compás de espera respecto de lo que se determine en las próximas asambleas y lo que se acuerde posteriormente en la gran asamblea nacional. Nosotros acatamos lo que indicó la mayoría, que es continuar con la paralización”.

En relación a las principales demandas que permitirían destrabar la actual situación, el dirigente regional explica que la insatisfacción en torno al reconocimiento de las menciones y la reforma curricular siguen siendo decisivas en el rechazo de las propuestas. “Hay un importante número de docentes que son parvularias y educadoras diferenciales, por lo tanto no vamos a reconocer la disposición de un pago ínfimo trimestral. Esperamos el reconocimiento concreto a nuestras colegas aunque esto signifique trabajarlo en un plazo determinado, pero tiene que haber reconocimiento profesional en términos generales”, indicó.

En cuanto a la reforma curricular, el también docente de Historia señala que no están solicitando anular el decreto que se haya en Contraloría, sino que se suspenda por un tiempo para sentarse con todos los actores competentes en educación, como decanatos, facultades, premios nacionales para que, en un trabajo conjunto con el Mineduc, se pueda elaborar una propuesta adecuada. “Para hacer esto no se debe hacer un proyecto de ley, se debe tener voluntad y sentido común, debido a que con estos cambios se estaría minimizando sabidurías y conocimientos fundamentales en la formación integral de los alumnos”, dijo Villagra.

Tras haber determinado la continuidad del paro, este viernes se realizará una asamblea regional en la que se ratificarán acuerdos y se construirán propuestas para la asamblea nacional que debiese tener lugar a comienzos de la próxima semana. “De momento estamos proponiendo una protesta nacional, y durante la asamblea conversaremos sobre la manera de pasar a otro estado desde el punto de vista de las movilizaciones, durante las cuales múltiples sectores expresaron adhesiones y solidaridades con nuestra causa. Este es ya un tema nacional, no solo del Magisterio”, sostuvo Villagra.

En tanto, Mario Aguilar, presidente del Colegio de Profesores de Chile, señaló este jueves que el movimiento se está rearticulando. “Vamos a reimpulsar el movimiento, hemos demostrado capacidad de organización. No nos den por muertos en el gobierno, no creo que estemos muertos”, a lo que añadió que «queremos seguir conversando con el ministerio y voy a propiciar que eso ocurra, y voy a llamar a la ministra y al subsecretario para que nos podamos reunir y continuar buscando soluciones a este conflicto».


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...