PUBLICIDAD
Economía

Canteros de Placilla potencian su productividad con recursos de la Seremi de Minería

MIÉRCOLES, 24 DE JULIO DE 2019

A través de la adquisición de maquinarias, implementos de seguridad y el financiamiento de horas máquina, que implican, además, una mejora sustancial de su salud y su calidad de vida.


PUBLICIDAD

Gracias a los recursos entregados por la Seremi de Minería, los canteros de la comuna de Placilla han logrado un aumento significativo de su producción, a través de la adquisición de maquinarias, implementos de seguridad y el financiamiento de horas máquina, que implican, además, una mejora sustancial de su salud y su calidad de vida.

Así lo dio a conocer el Seremi de Minería, Manuel Cuadra Lizana, quien explicó que parte importante del éxito de la labor del cantero depende –además de la tradición familiar, que se traspasa de generación en generación-  del Programa de Capacitación y Transferencia Tecnológica para la Pequeña Minería Artesanal (PAMMA) y el Programa de Transferencia y Fomento a la Pequeña Minería y Minería Artesanal de O’Higgins, financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional, FNDR.

Entre los favorecidos se encuentra Manuel Prado, de la cantera Las Mercedes. El apoyo que ha recibido este cantero se traduce en la modernización tecnológica de sus faenas, aspecto que contribuye al aumento de la producción y el fomento de la minería no metálica, al duplicar la cantidad de material que se puede extraer en un día.

Alfonso Silva de la cantera Patio Piedra, por otro lado, solía explotar la piedra cimita solo utilizando su fuerza física. En la actualidad, gracias a los recursos entregados por la Seremi de Minería, ha logrado un aumento significativo de su producción, a través de la adquisición de maquinarias que deriva además, en una mejora sustancial de su salud y su calidad de vida.

El Seremi de Minería, Manuel Cuadra Lizana, señaló que a la importancia que tiene el sello cultural y tradicional del cantero, para la región, se suma el interés que genera esta piedra en el ámbito de la construcción, ya que luego de su extracción, la piedra pasa a manos de artesanos que dan vida a piletas, cascadas de agua, maceteros y jardineras, morteros, platos, bandejas, grutas y figuras religiosas, entre otros productos, sin embargo, también es un mineral no metálico muy apetecido por las constructoras, para utilizarlas en adoquines, baldosas, revestimiento de muros, vanitorios y otros accesorios.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...