PUBLICIDAD
Actualidad

Autoridad por situación en colegio Sixto Méndez: “La alternativa es reconocer como humanista-científico a alumnas afectadas"

MARTES, 23 DE JULIO DE 2019
Publicado por

Erika Pulgarin

Periodista El Tipógrafo

En dos oportunidades el municipio de Graneros presentó la solicitud para obtener el reconocimiento oficial para la especialidad de Técnico en Enfermería, pero se ha rechazado por diversas razones.


PUBLICIDAD

Una compleja situación se ha presentado en el colegio Sixto Méndez Parada, de Graneros, donde 13 alumnas cursan la carrera técnica en Enfermería, especialidad que no cuenta con reconocimiento oficial del Mineduc.

Al respecto, el seremi de Educación, Leonardo Fuentes, aseguró que en dos oportunidades el municipio de Graneros presentó la solicitud para obtener el reconocimiento oficial para la especialidad, pero se ha rechazado por diversas razones:  “Esto es porque fundamentalmente en el área de infraestructura le faltaban algunas indicaciones y en el caso de la parte pedagógica tenían que hacer algunas adecuaciones y comprar  insumos que son fundamentales para el manejo de esta especialidad”, explica la autoridad.

“Nosotros hemos entregado los antecedentes a la Superintendecia para que ellos verifiquen si hay alguna falta que sea sancionable. Esta es una situación que se arrastra a través del tiempo y cada vez que han presentado dicha solicitud se les ha rechazado y se les indica las razones. El municipio no ha sido diligente en resolver esa situación a objeto de que los alumnos puedan recibir su titulo con la especialidad”, recalcó el seremi de Educación.

Leonardo Fuentes explicó que  como Ministerio están buscando resolver la situación, principalmente por los alumnos: «Hay varias alternativas que estamos barajando a objeto de dar solución a estos alumnos que  deben inscribirse para la PSU».

“Una de las alternativas es reconocerles como humanista-científicos, dado que en la especialidad no han recibido formación y eso es lo que ha ocurrido”, enfatizó Fuentes.

Dentro de las sanciones a la que se expone el sostenedor y el establecimiento al haber impartido esta carrera sin acreditación, Fuentes explicó que “todo depende del tipo de infracción que determine la Superintendencia de Educación producto de un sumario administrativo. Es responsabilidad del municipio superar ese inconveniente que se ha hecho presente en la resolución de reconocimiento oficial que ha sido rechazada y se le explican allí cuáles son las razones a objeto de que el municipio inicie las acciones pertinentes a objeto de poder subsanar esas falencias”.

Por su parte el  diputado DC Raúl Soto, anunció su completo respaldo a estas 13 estudiantes y confirmó que durante esta semana oficiará a la Ministra de Educación y al seremi del ramo,  además de solicitar una reunión con el Subsecretario de Educación lo antes posible, para enfrentar de forma rápida este problema y que las estudiantes puedan inscribirse antes del 2 de agosto para rendir la PSU.

Asimismo, señaló que solicitará a la Comisión de Educación de la Cámara Baja, citar a las alumnas y sus apoderados para analizar el conflicto y determinar las responsabilidades que correspondan.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...