PUBLICIDAD
Actualidad

Autoridad asegura que se están recalendarizando clases perdidas por paro de profesores

VIERNES, 12 DE JULIO DE 2019
Publicado por

Equipo de Corresponsales


De acuerdo al seremi de Educación, el factor económico ha incidido en la disminución en la adhesión a la movilización del Magisterio.


PUBLICIDAD

Según la ministra de Educación, Marcela Cubillos, el llamado a “repliegue” previo a la votación del paro docente hecho por el presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, tuvo sus efectos, ya que el día miércoles “490 colegios depusieron el paro y hoy tenemos el 95% de los colegios funcionando con normalidad”.

La autoridad agregó que frente al rechazo a las medidas y la continuidad del paro, “el problema claramente no está en la propuesta del gobierno, ya que él mismo (Aguilar) está llamando a aprobarla”.

En la región de O’Higgins, los docentes movilizados votaron a favor de aceptar las propuestas del gobierno y regresar a clases. Pese a esto, se plegaron a los resultados a nivel nacional y decidieron continuar con el paro indefinido. Para el seremi de Educación, Leonardo Fuentes, existen algunas razones que pueden haber incidido de manera significativa en este resultado a nivel regional.

“Creo que fundamentalmente estos docentes se dieron cuenta de que hay muy poco espacio para recuperar clases, entonces ya se encontraban inmersos en un período en el que prolongar el paro ya tiene consecuencias desde el punto de vista económico por dos razones: primero, porque no hay posibilidades de recuperar clases y cuando esto ocurre no hay pago de remuneraciones, y segundo porque se afecta a la subvención que recibe cada uno de los sostenedores producto del paro y la inasistencia de los alumnos”.

La autoridad en educación indica que se encuentran en una etapa en la cual cada comuna está presentando sus fechas de recuperación a objeto de revisarlas y poder autorizar la calendarización. “Reforzaremos estas clases de recuperación y nos preocuparemos de que estas sean efectivas. Estamos en la obligación de transmitir a la Superintendencia de la Educación los calendarios con el fin de que ellos verifiquen en terreno que se estén realizando con la asistencia de los alumnos”.

El seremi señala que los establecimientos que aún no envían sus solicitudes probablemente recalendarizarán cuando terminen las vacaciones de invierno para los escolares, pese a que se encuentran contra el tiempo para hacerlo. “Terminamos con el paro de alrededor de 100 colegios en la región durante los últimos días, de un universo de 392; y están disponibles los días posibles para recuperar. Ahora cada una de las comunas tendrá su propia proposición que tendremos que revisar y aprobar, debido a que cada una tiene sus particularidades porque no todas sumaron la misma cantidad de días para recuperar, de tal manera que estamos disponibles para recibir estas proposiciones”.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...