Autoridad anuncia mesa de trabajo por cierre de empresa Agrofood: 250 personas quedarán cesantes

Publicado el 10 julio, 2019 Por Erika Pulgarin

Seremi Federico Iglesias anunció que en la instancia “se articularán medidas en concreto" para ir en apoyo de quienes quedarán sin empleo.

Agrofood es una empresa que ha estado hace más de 5 años en un proceso de reorganización a raíz de sus malos resultados económicos. Situación que definitivamente no pudieron revertir y por ello se anunció que este mes cerrará la planta ubicada en la comuna de Malloa.

El término de producción afectará a cerca de 250 trabajadores que prestan servicio a la empresa. 

Ante esta situación, el seremi del Trabajo y Previsión Social, Federico Iglesias, anunció que a partir de la próxima semana empezará a sesionar una mesa de trabajo que estará integrada además, por el jefe regional de la cartera de Economía, Ignacio Tello, y por representantes de los empleados de la compañía.

“Se articularán medidas en concreto, estaremos visitando las industrias de la región, en virtud de que estos trabajadores puedan prestar servicios semejantes a las labores que realizaban anteriormente a fin de ver la existencia de vacantes o puestos de trabajos para la colocación”, detalló Iglesias.

El titular de la cartera del Trabajo especificó que como gobierno están haciendo todos los esfuerzos para generar más empleos en la región y así se puedan reubicar a las personas que se están viendo afectados por el cierre de la planta.  “Hemos estado en constante contacto con los trabajadores, preocupados   del proceso de terminación de su contrato de trabajo a fin de que se cumplieran con todas las obligaciones laborales y con los pagos correspondientes por parte de la empresa”, dice el seremi.

Agrega que “nosotros haremos los esfuerzos para recolocarlos, tenemos informaciones de que algunos trabajadores ya están encontrando trabajo en algún otro sitio, los restantes que sigan desempleados haremos los esfuerzos para que ellos puedan encontrar una nueva fuente laboral”.

Aunado a lo anteriormente mencionado, Iglesias señaló que “estamos efectuando acciones concretas, uno de los aliados será el Sence, ya que se ha hecho de conocimiento a los trabajadores de los diversos programas que esta institución ofrece”.

Iglesias destacó que dentro de los beneficios que ofrece el Sence está el programa ‘Reinvéntate’ y también están disponibles algunos cursos que se empezarán a impartir del fondo de cesantía solidaria. Con esto se pretende certificar a los trabajadores que perderán su empleo para que pueda haber una recolocación de ellos en diferentes industrias de la región.

En cuanto al contacto con algunos legisladores de la región quienes en días anteriores se pronunciaron respecto a este tema, expresó que “hemos tomado contacto con algunos parlamentarios que han estado bien atentos de la situación y las posibles soluciones que se le puedan dar a esta problemática”, concluyó.

Noticias Relacionadas