PUBLICIDAD
Actualidad

Anuncian inversión para "el más grande" recambio de calefactores

VIERNES, 19 DE JULIO DE 2019
Publicado por

Erika Pulgarin

Periodista El Tipógrafo

Los próximos recambios están programados para el año 2020 y 2021 en O'Higgins, con mejor tecnología.


PUBLICIDAD

El Programa Recambio de Calefactores es una medida del Plan de Descontaminación Atmosférica (PDA) del valle central de la región de O’Higgins, implementado por el Ministerio del Medio Ambiente, que tiene como objetivo reducir las emisiones de contaminantes generadas por la combustión residencial a leña, mediante el reemplazo de un calefactor o cocina a leña en uso por un sistema de calefacción más limpio y eficiente.

Este programa está dirigido a las 17 comunas que conforman la zona saturada del valle central de la región de O’Higgins, que corresponden a Graneros, Rancagua, Doñihue, Olivar, Coltauco, Coínco, Quinta de Tilcoco, San Vicente de Tagua Tagua, Placilla, Mostazal, Codegua, Machalí, Malloa, Rengo, Requínoa, San Fernando y Chimbarongo; que contempla una población de 705.576 habitantes, con un parque estimado de 142 mil calefactores a leña.

El Programa de Recambio de Calefactores consiste en reemplazar calefactores o cocinas a leña en uso por un sistema de calefacción más limpio y eficiente, con el propósito de reducir las emisiones de material particulado generado por la combustión residencial de leña en las 17 comunas que conforman la zona saturada.

Rodrígo Lagos, seremi de Medio Ambiente, explicó que los recursos solicitados al gobierno regional, ayudados por la Intendencia de la región, conforman aproximadamente $5 mil millones. “La diferencia de estos $5 mil millones es que tenemos un recambio, el más grande que se va a dar, en donde se van a aportar nuevas tecnologías, queremos incorporar tecnología más eficiente y obviamente más amigable con el medio ambiente como lo son aires acondicionados y calefacción e incorporar paneles solares. El inicio del programa será avisado con anticipación, lo que se quiere lograr es mejorar la calidad de vida de los habitantes de la región”.

En cuanto a los requisitos para acceder a un recambio de estufa o cocina a leña, Lagos expresó que cualquier persona puede postular, pero tiene que pertenecer a una de las 17 comunas del valle central, y que tengan calefactor a leña que sea hechizo o que no esté certificada.

“Los recursos serán implementados a partir del 2020, durante dos años de ejecución del programa, tiempo en el cual se reemplazarán artefactos a leña por equipos de calefacción más eficientes y de menor emisión de material particulado”, enfatizó el seremi de Medio Ambiente.

Asimismo, el titular de la seremía expresó que “con estos sistemas de calefacción más eficientes de bajas emisiones que no producen contaminación intradomiciliaria, mejorarán las condiciones de salud de la población además de las calidad del aire en la Región de O’Higgins”.

Lagos hizo un llamado a la población a preferir medios de calefacción alternativos a la leña, más eficientes y que no contaminen.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...