PUBLICIDAD
Política

Acción Republicana piensa en polémico diputado ex UDI como candidato a senador por región de O'Higgins

MARTES, 30 DE JULIO DE 2019
Publicado por

Equipo de Corresponsales


Acérrimo defensor de la dictadura, Urrutia hoy milita en Acción Republicana, colectividad que busca volver a instalar a José Antonio Kast nuevamente como candidato presidencial.


PUBLICIDAD

El diputado Ignacio Urrutia decidió renunciar a la UDI en diciembre pasado para situarse más a la derecha del espectro político, en el movimiento Acción Republicana, que lidera el excandidato presidencial José Antonio Kast. Descontento con el gobierno y enrostrándole al ministro del Interior Andrés Chadwick -en anteriores oportunidades- que “vale callampa”, se aburrió de que el oficialismo se desmarque de la figura de Augusto Pinochet y de lo que representó su régimen. “Los cobardes, los Judas, los traidores, los que le dieron vuelta la espalda al gobierno militar (…) le hicieron un daño enorme al partido”, se quejó en una oportunidad.

El legislador por el Maule tiene un historial de polémicas en el Congreso, con declaraciones que han causado la ira en representantes de izquierda.

Por ejemplo, dijo que los exiliados eran «terroristas», calificó de «cobarde» a Salvador Allende y afirmó que las personas homosexuales no deberían participar en las Fuerzas Armadas.

Desde 2002 es diputado por el distrito 40 como parlamentario UDI, aunque anteriormente perteneció a las filas de Renovación Nacional.

Por estos días recorre el país junto al propio José Antonio Kast y el exdiputado Rojo Edwards. Su tarea es ayudar a sumar militantes y difundir las ideas de Acción Republicana, que hace un mes dio un impulso al proceso de recolección de firmas. “Ya llegará el momento en que tendremos que estar en San Fernando,  en Santa Cruz, en Chimbarongo y en todas las comunas correspondientes a la Región de O’Higgins”, comenta.

De paso en Rancagua, Urrutia explica su presente político. “Yo ya tengo mis años, he llevado bastante tiempo en el Congreso; cuando ingresé dije que iba a estar dos períodos y llevo cinco, no fui muy cumplidor en esa materia. Estoy en este partido nuevo que se está formando, espero que sea oficialmente a la brevedad, y he dicho que soy un discípulo del partido y, por lo tanto, es el partido el que tendrá que determinar si es el momento de que me vaya para mi casa, que vaya a la reelección por el mismo distrito donde estoy hoy día como diputado o eventualmente vaya de candidato a senador”, sostiene en conversación con diario El Tipógrafo.

En este sentido expresa que “lo que se me ha planteado hasta ahora es que el interés del partido es que yo vaya de candidato a senador por esta región, pero yo creo que es un tema que tenemos que resolver después de las elecciones municipales, no antes”.

Y sobre los comicios de alcaldes y concejales, el diputado Urrutia dice que “la idea nuestra es llevar candidatos a concejales en casi todas las comunas del país y esperaremos ver los resultados de esas elecciones para tomar las determinaciones correspondientes”.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...