PUBLICIDAD
Actualidad

Visitantes conocen de cerca la historia de la central más antigua del país en operaciones

MARTES, 4 DE JUNIO DE 2019

Autoridades de la región encabezaron el recorrido por la Central Coya, de Pacific Hydro, en el marco del Día del Patrimonio. Los asistentes pudieron repasar la historia de la hidroeléctrica de pasada, sus hitos y su importancia para el desarrollo del país.


PUBLICIDAD

Decenas de visitantes llegaron hasta la localidad de Coya para visitar la Central del mismo nombre, de propiedad de Pacific Hydro. Por primera vez esta centenaria planta hidroeléctrica de pasada abrió sus puertas al público, aprovechando la celebración del Día del Patrimonio.

El senador por la Región de Región de O´Higgins, Alejandro García-Huidobro, fue uno de los asistentes y destacó la iniciativa de la compañía. “Felicitar a Pacific Hydro por esta decisión de abrir su planta a la comunidad, una planta histórica, es un patrimonio que tiene nuestra región y el país, y el hecho que la estén mostrando a la comunidad es bueno”, sostuvo.

En esa misma línea, José Tolosa, seremi (s) del Trabajo, precisó que “sorprende lo bien mantenido que está, uno camina por aquí y percibe la historia de esta planta de más de un siglo de funcionamiento, y también está instalada en un lugar bastante mágico como lo es Coya. Para mí es importante ver las instalaciones, poder compartir con la gente que trabaja en el lugar y ha sido emocionante. Agradecer también a la empresa Pacific Hydro esta invitación”, agregó.

La central comenzó a construirse en 1909 para cubrir el aumento de la demanda de energía eléctrica producto de las primeras obras de explotación de la mina El Teniente de Codelco y su primera operación se realizó el año 1911. Para 1917, el recinto ya contaba con cinco unidades, las cuales fueron remodelándose y reemplazándose con el paso de los años para llegar, en la actualidad, a tener una generación media anual de 177.200 Mega Watt Hora (MWh), equivalente al consumo anual de 75.000 hogares.

“Para nosotros refleja la gestión de Pacific Hydro, que tiene como objetivo integrar a las comunidades. Por lo tanto, que se abra por primera vez la central tiene ese significado para nosotros y marca el camino que queremos seguir, mostrándole a nuestros públicos de interés lo que hacemos y, a la vez, lo orgullosos que estamos de contar un proyecto de esta importancia histórica. Este es un hito que va a quedar marcado para el futuro de la compañía”, dijo el gerente de Recursos Humanos y Comunidad de Pacific Hydro, Juan Pablo Villanueva.

La visita guiada contempló el ingreso a la central y paradas en puntos clave -casa de máquinas, panel de control y centro de despacho energético, entre otros- donde se entregaron detalles del proceso de generación con energía renovable como es la hidroeléctrica de pasada.

De esta forma, los asistentes pudieron repasar la historia de la central Coya, sus hitos y su importancia para el desarrollo del país.

“Para mí es sumamente emotivo, porque mi padre trabajó durante muchos años en las centrales. Es maravilloso ver y revivir esos años, ver todo lo que todavía queda y revivir eso, y poder mostrarle a mis hijos y al resto de mi familia cómo era esa época de tanto esfuerzo, que hoy día lo vemos tan automático. Es muy bonito, le agradezco a Pacific Hydro que haya abierto esto al público, fue realmente conmovedor”, indicó Guillermo Lira, uno de los visitantes.

Una opinión similar entregó Alondra Navarro, quien también llegó a la Central Coya para conocer su historia. “Me encantó recorrer la central, porque yo siempre quise saber cómo era por dentro. Cuando salía del colegio San Lorenzo la veía desde abajo y quería saber qué había adentro: si había máquinas, personas y todo eso. Me encantó. Es un patrimonio cultural, es turismo sustentable y que ayuda a la comunidad a saber más de su historia”, manifestó.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...