PUBLICIDAD
Actualidad

Universidad de O'Higgins se alista para su primera elección de rector

VIERNES, 21 DE JUNIO DE 2019
Publicado por

Norelis Vilchez

Periodista El Tipógrafo

Rafael Correa busca conseguir un nuevo período al frente de la casa de estudios.


PUBLICIDAD

Es un tema que desde hace un tiempo ya se habla en los pasillos de la Universidad de O’Higgins (UOH). La primera elección de rector de la casa de estudios estatal es materia de conversación entre académicos y funcionarios.

Es que la UOH tiene como fecha tope los primeros días de agosto para convocar a este proceso, desde donde indicaron extraoficialmente que aún no cuentan con una fecha establecida para dicha elección y por lo tanto no se pueden entregar mayores detalles al respecto. En este sentido, la ley establece que la elección se realizará a lo menos treinta días antes de que quien esté en el cargo cese en sus funciones.

Lo que se sabe, es que el rector Rafael Correa Fontecilla sí iría a la reelección tal como establecen los estatutos de la universidad, que le permite un período consecutivo más al frente de la institución.

Correa fue designado rector el 7 de septiembre de 2015 por la presidenta Michelle Bachelet y está próximo a cumplir cuatro años en este cargo.

Los estatutos de la Universidad de O’Higgins, en su artículo 16, establece que «la elección del rector o rectora se realizará de conformidad a la ley N° 19.305 y sólo podrá ser reelecto una vez en forma consecutiva».

Dicha legislación, en tanto, establece que en las elecciones de rector participarán «los académicos pertenecientes a las tres más altas jerarquías de la universidad que tengan, a lo menos, un año de antigüedad en la misma».

Agrega que «el organismo colegiado superior respectivo, con el voto conforme de la mayoría de sus miembros en ejercicio, podrá permitir la participación de los académicos pertenecientes a otras jerarquías, siempre que tengan la calidad de profesor y cumplan con los requisitos de antigüedad antes señalados».

Asimismo, establece que el voto de los académicos será personal, secreto e informado y podrá ser ponderado, de acuerdo con el reglamento que dicte el organismo colegiado superior de la universidad, atendidas su jerarquía y jornada.

Candidatos

Tras cuatro años al frente de la UOH, Rafael Correa busca ser reelegido por un período más. Su objetivo es estar presente cuando la primera generación egrese de la casa de estudios. 

En este sentido, la ley señala que “para ser candidato a rector se requerirá estar en posesión de un título profesional universitario por un período no inferior a cinco años y acreditar experiencia académica de a lo menos tres años y experiencia en labores por igual plazo o por un período mínimo de tres años en cargos académicos que impliquen el desarrollo de funciones de dirección».

Agrega que «sólo será útil como experiencia académica la adquirida mediante ejercicio de funciones en alguna universidad del Estado o que cuenten con reconocimiento oficial”.

Cómo se elige al rector

Por otra parte, el candidato a rector será elegido en votación directa y por mayoría absoluta de los votos válidamente emitidos. La elección se realizará, en la forma que determine el reglamento, a lo menos treinta días antes de aquel en que deba cesar en el cargo el que esté en funciones.

Si a la elección de rector se presentaren más de dos candidatos y ninguno de ellos obtuviere más de la mitad de los sufragios válidamente emitidos, se procederá a una nueva elección, la que se circunscribirá a los dos candidatos que hubieren obtenido las más altas mayorías relativas.

Finalmente, el rector será nombrado por el Presidente de la República, mediante decreto supremo del Ministerio de Educación. Durará cuatro años en sus funciones y podrá ser reelegido.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...