PUBLICIDAD
Actualidad

Conoce más de la pionera técnica que desarrolló la UCI del Hospital de San Fernando

DOMINGO, 23 DE JUNIO DE 2019
Publicado por

Erika Pulgarin

Periodista El Tipógrafo

Los enfermeros fueron quienes realizaron las labores de manipulación y monitoreo del equipo.


PUBLICIDAD

En junio de 2018 la Unidad de Pacientes Críticos (UPC) del Hospital San Fernando realizó por primera vez un procedimiento simultáneo con equipos de hemodiafiltración, un avance en tecnología médica que permitió ayudar a dos pacientes graves contribuyendo a su estabilización y posterior recuperación.

En este sentido, en el presente año nuevamente la UPC realizó una prestación de alto nivel e inédita para la región en hospitales públicos: la técnica de plasmaféresis con máquina de diálisis.

Candice Gfell, enfermera supervisora de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del centro asistencial, entregó detalles respecto a este procedimiento, destacando que “es una técnica de depuración sanguínea mediante la cual se realiza una separación del plasma y los elementos figurados de la sangre; se sustituye el plasma por un líquido de reposición que en este caso fue albumina. La finalidad de esta terapia es eliminar anticuerpos, inmunocomplejos, proteínas monoclonales, toxinas, citoquinas-mediadores”.

El procedimiento propiamente duró cinco días. “Esta es la primera vez que desarrollamos esta terapia en la unidad, donde solicitamos la ayuda de un nefrólogo de Santiago más las expertas de Braun (máquina DIAPACT) quienes nos capacitaron para poder realizarlo; con esto, ya nos sentimos aptos para poder continuar con este tipo de prestaciones a futuro”, agregó la profesional.

Esto marca un hito para la UPC de Hospital San Fernando, ya que “somos el primer centro asistencial público de la región que desarrollamos esta terapia con la técnica mencionada anteriormente. Las clínicas lo hacen y nosotros derivábamos estos casos a un centro de mayor complejidad; ahora lo tratamos acá. Con esto, esperamos que el usuario tenga una pronta recuperación”, finalizó la enfermera de la UCI.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...