PUBLICIDAD
Actualidad

Suspenden reformalización de juez Emilio Elgueta programada para el viernes

MIÉRCOLES, 5 DE JUNIO DE 2019
Publicado por

Jaime Castañeda

Editor El Tipógrafo

Medida se tomó con acuerdo entre las partes y con fecha aún por confirmar. 


PUBLICIDAD

El próximo viernes 7 de junio, a las 9 de la mañana, se debía realiza una audiencia donde se le imputarían nuevos cargos al magistrado Emilio Elgueta, en el marco de la investigación que lleva a cabo la Fiscalía por presuntas irregularidades en la Corte de Apelaciones de Rancagua.

Sin embargo, la audiencia de reformalización del ministro fue suspendida con acuerdo entre las partes. Según se informó, la fecha de la nueva instancia aún está por confirmar.

Trascendió que la defensa de Elgueta pidió la suspensión de esa audiencia debido a que el pleno de la Corte Suprema realizará este viernes los alegatos en los que se discutirá la eventual remoción del juez y de los otros suspendidos magistrados de la Corte de Apelaciones de Rancagua.

El pasado 26 de abril, el ministro Elgueta fue formalizado por los delitos de prevaricación y enriquecimiento injustificado. En esa oportunidad se fijó un plazo de 180 días para el cierre de la investigación.

Alegatos por investigación de ministra Maggi.

La instancia se llevará a cabo tras el informe que elaboró la ministra Rosa María Maggi y donde propuso la suspensión por otros cuatro meses de los jueces Emilio Elgueta Torres, Marcelo Vásquez Fernández y Marcelo Albornoz Troncoso por faltas relativas a incumplimiento de obligaciones funcionarias y que compromete el principio de probidad.

Además, propuso disponer la remoción de las tres autoridades por no haber observado el buen comportamiento exigible, en el uso de la facultad que confiere el artículo 80 de la Constitución Política de la República.

En esa audiencia se debe revisar el asunto, es decir se escucha la relación a través de la cual el tribunal toma conocimiento de ello y enseguida se escucha los alegatos y luego viene el proceso de deliberación.  A partir de este evento los miembros de la Corte Suprema tienen  cinco días para resolver.

Es posible que dicha resolución se obtenga ese mismo día o en los días siguientes y luego se entregará la sentencia redactada.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...