Seremi de Deportes y Educación Física optativa: «Estamos apostando a un cambio cultural”

Publicado el 12 junio, 2019 Por Equipo de Corresponsales

Diego Ramírez enumera una serie de iniciativas que se están insertando en los colegios para fortalecer esta asignatura.

Entre las demandas de la actual paralización que lleva adelante el Colegio de Profesores se encuentra la modificación curricular anunciada por el Mineduc, que entre otros ajustes convierte a la Educación Física en una asignatura optativa para los estudiantes de 3° y 4° Medio a partir del próximo año.

Diversas entidades vinculadas a la actividad física y el deporte mostraron su rechazo a los anuncios hechos por la cartera educativa, a las cuales acusan de desincentivar el ejercicio entre los jóvenes, justo en el medio de una etapa crucial de su formación. Ante este nuevo escenario en el que se impulsa la opción de elegir entre los estudiantes de acuerdo a sus prioridades, el seremi de Deportes de O’Higgins, Diego Ramírez, considera que los esfuerzos deben ir orientados hacia los colegios como institución, para que sean ellos quienes le otorguen trascendencia al deporte en sus propuestas programáticas.

“Por estos días estamos otorgando relevancia a programas como Crecer en Movimiento, que abordan el trabajo con parvularios y asistentes de educación a través de capacitaciones, incorporando mejoras en la calidad de la actividad física para resguardarlos ante estos ajustes”, dice respecto a la eventualidad de estos cambios. “A la hora que los niños incorporados tengan que elegir, lo más probable y la lógica diría eso, es que se van a inclinar por la actividad física porque es una parte recurrente de sus vidas. Estamos apostando a un cambio cultural”.

En ese sentido, el seremi hace referencia a las iniciativas que están tratando de insertar en colegios, apuntando a deportes de formación, de participación social (como el yoga, la zumba, las corridas familiares y cicletadas), y una mayor presencia de los Juegos Escolares. En sus palabras, son las herramientas con las que hoy cuentan y que se encuentran reforzando en la región para lograr cambios en la materia. “Estas iniciativas cruzan a la educación, y nos parecería muy extraño que no diesen resultado a la hora de elegir Educación Física. Ahí tendríamos que reformular el enfoque sin excluir lo demás, y para que esté dentro de las opciones tendríamos que conjugar nuestra labor con los municipios. Yo quiero constatar que lo que se acusa se demuestre con hechos”, enfatizó la autoridad deportiva regional.

Sedentarismo

De acuerdo a los resultados de la última Encuesta Nacional de Actividad Física y Deportes 2019, publicada en el mes de enero, la región de O’Higgins ocupa el segundo lugar a nivel nacional en sedentarismo con un 79,5% de población inactiva, equivalente a 720 mil personas que no realizan actividad física, solo por debajo de Arica y Parinacota.

Según el seremi, esto se debe abordar como un trabajo intersectorial y complementario a las personas que, llevado al plano educativo, no se puede responsabilizar a los docentes ni a los colegios por lo que ocurre con la actividad física en todos los ámbitos de la vida. “El núcleo familiar juega un rol fundamental a la hora de distribuir mejor los tiempos de sus hijos, por ejemplo los fines de semana decir vamos a comprar en bicicleta en vez de auto, o también podemos ir caminando. Que Educación Física no se convierta en la única actividad que los estudiantes hacen en todo el día”, explica Ramírez.

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