PUBLICIDAD
Actualidad

Rancagua: Sergio Moya es suspendido de su cargo como fiscal jefe de Alta Complejidad

JUEVES, 13 DE JUNIO DE 2019
Publicado por

Equipo de Corresponsales


Tras encontrase evidencia en su casa del caso jueces de la Corte de Apelaciones.


PUBLICIDAD

El fiscal nacional Jorge Abbott confirmó la suspensión de su cargo de  Sergio Moya, como fiscal jefe de Alta Complejidad en Rancagua.

La medida se tomó a raíz de uno de los sumarios administrativos que enfrenta, específicamente tras ser cuestionado por la cadena de custodia de las pruebas en la investigación en contra de los jueces de la Corte de Apelaciones de Rancagua.

Lo anterior debido a que a Sergio Moya se le encontró evidencia de esta causa en su casa, tras un allanamiento realizado por la Policía de Investigaciones (PDI).

Además de Moya, se encuentran suspendidos en la región de O’Higgins, el fiscal regional Emiliano Arias y a otros dos funcionarios de esta institución.

El ahora suspendido fiscal de Alta Complejidad de Rancagua generó un verdadero terremoto en el poder judicial tras la acusación que hizo -el pasado mes de abril- contra su superior jerárquico, el también suspendido persecutor Emiliano Arias.

Desde la denuncia de Moya, se abrió una investigación interna contra Arias, a cargo del fiscal regional de Antofagasta, Alberto Ayala, y otra penal, a cargo del fiscal regional de Magallanes, Eugenio Campos.

Pese a que Moya estaba de vacaciones, se tomó la decisión de suspenderlo de su cargo. Y según expresó Jorge Abbott la medida “se mantiene vigente en tanto el administrador investigativo así lo disponga”.

Cabe destacar que en la actualidad, Moya enfrenta tres investigaciones administrativas en su contra.

Una de ellas está  relacionada con las reuniones que tuvo con parte del alto mando de Carabineros en medio de la ‘Operación Huracán’. El sumario fue abierto en marzo por Arias, a petición del fiscal nacional Jorge Abbott, y lo instruye el fiscal adjunto jefe de Pichilemu, Rodrigo Troncoso.

El segundo sumario se abrió en abril, después de que el suspendido fiscal, denunciara posibles faltas al principio de probidad de Moya al hacer pública por la prensa, la denuncia que hizo en su contra. Este segundo proceso lo instruye el fiscal de Rancagua, Mauricio Maturana.

En e último, está investigando por las eventuales irregularidades que habría cometido el persecutor en la cadena de custodia relacionada al caso de  los tres jueces de la Corte de Apelaciones de Rancagua, acusados de irregularidades relacionadas con falta a la probidad.

 


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...