PUBLICIDAD
Política

Proyecto busca canalizar las inquietudes de las juntas de vecinos ante los municipios

DOMINGO, 30 DE JUNIO DE 2019
Publicado por

Jaime Castañeda

Editor El Tipógrafo

"Muchas veces vemos que estas unidades vecinales no son tomadas en consideración en la ejecución de programas que atañen a la localidad", dijo la diputada Virginia Troncoso.


PUBLICIDAD

La diputada Virginia Troncoso (UDI) presentó un proyecto de ley que busca que las juntas de vecinos informen cada año a la municipalidad respectiva los principales proyectos, problemas y desafíos que a nivel vecinal le asisten a la comunidad para su más eficiente resolución o gestión ante organismos regionales y nacionales.

Al respecto, la parlamentaria comentó que “las juntas de vecinos son un núcleo fundamental sobre el cual se organiza internamente una sociedad, sirviendo de natural cauce comunicador entre el ciudadano y la autoridad pública”.

Entonces, subrayó la legisladora, “la esencia de estas entidades es la promoción del desarrollo comunitario, como también defender los intereses y derechos de los vecinos y colaborar con las municipalidades y demás autoridades del Estado”.

Por esta razón, argumentó, “muchas veces vemos que estas unidades vecinales no son tomadas en consideración en la ejecución de programas que atañen a la localidad, requiriéndose de una mayor cercanía, coordinación y colaboración entre las autoridades públicas y vecinales”.

Por esta razón la iniciativa promueve que cada cierto tiempo sean las juntas de vecinos los encargados de manifestarle a la autoridad local los problemas, desafíos y demandas vinculadas al quehacer vecinal, con el objeto de aunar voluntades en torno a una resolución efectiva y eficaz de tales desafíos.

Lamentablemente, añadió la diputada, “actualmente no existe una práctica institucionalizada de lo anterior, por lo que sin duda el proyecto de ley viene a llenar un vacío claro y preciso, con el objeto único de promover a nivel vecinal la resolución y generación de políticas destinadas a la solución de los problemas más importantes que aquejan a los vecinos”.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...