PUBLICIDAD
Actualidad

Cientos de profesores se toman oficinas de la Seremía de Educación en Rancagua

MIÉRCOLES, 5 DE JUNIO DE 2019

Magisterio cumple su tercer día de paro.


PUBLICIDAD

Durante el mediodía de este miércoles, cerca de 300 profesores se tomaron las dependencias de la Secretaría Regional Ministerial (Seremía) de Educación, ubicada en pleno centro de Rancagua.

La medida fue ejecutada por el Colegio de Profesores de O’Higgins -quienes actualmente se encuentran con en paro indefinido- los cuales no coincidieron con la presencia del encargado de la cartera, Leonardo Fuentes, por encontrarse en actividades en terreno.

“Lo que estamos haciendo se está replicando en cada una de las Seremis del país, y es un llamado de atención al gobierno, el que tras tres días de paralización, de masivas actividades, no se ha pronunciado. Hemos venido a entregar una carta al Mineduc porque ellos tienen la capacidad de solucionar esto y detener el paro en cualquier momento”, declaró el presidente regional del Colegio de Profesores, Roberto Villagra. Las negociaciones se extienden desde abril de año 2018, y entre las principales demandas del Magisterio se encuentran estabilidad laboral, fin a la doble evaluación del desempeño profesional, término del agobio laboral, igualdad de derechos en todo el gremio docente, entre otras exigencias.

“Estamos cansados de tener una escuela antidemocrática, estamos cansados de tener que hacer mucho más de lo que la ley dice que tenemos que hacer, un cansancio a un sistema que obliga a educar para el Simce, cuando lo que se requiere es educar el alma de los alumnos, formarlos y no tener que estar preocupado de estar compitiendo con los particulares”, dijo Villagra durante el desarrollo de la toma.

Los presentes se refirieron además a ciertos rumores que se han esparcido durante las últimas horas en torno a la movilización, como lo que ocurrió en la localidad de Malloa, donde se corrió la voz de que el Mineduc habría autorizado adelantar las vacaciones de invierno para amedrentar a la comunidad escolar. “Nosotros enviamos una carta a todos los apoderados sobre el acontecer y las peticiones del gremio, y se cauteló principalmente lo de los almuerzos. Los niños recibirán sus alimentos cada día con normalidad y los apoderados no deben tener ningún miedo, porque las clases serán recuperadas en su totalidad”, afirmó Zulema Vásquez, secretaria regional del Magisterio.

La ocupación finalizó en completa calma tras aproximadamente una hora y media. Sin embargo, en las afueras de la Seremía en calle Campos, se produjo un incidente cuando Carabineros intentó detener al director regional del Colegio de Profesores, Néstor Soto, situación que se agudizó al intentar subir al dirigente hacia el vehículo policial. Los presentes abrieron la puerta del móvil, lo que permitió el escape del directivo.

Las actividades del paro nacional continúan este jueves en Santiago, hacia donde se dirigirán representantes de todo Chile para una marcha que partirá desde Plaza Italia a las 10 y media de la mañana. “Estimamos la presencia de aproximadamente 3000 profesores representando a la región de O’Higgins”, señaló el presidente regional del gremio.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...