PUBLICIDAD
Actualidad

Paro de profesores: Unos 200 docentes de Rancagua asistirán a convocatoria nacional de hoy en Valparaíso

MARTES, 11 DE JUNIO DE 2019
Publicado por

Equipo de Corresponsales


El viernes se ratificó el paro del Magisterio, sumando ya más de una semana desde su inicio. Este jueves se presentará el historiador Gabriel Salazar en la sede regional del gremio.


PUBLICIDAD

Una nueva semana de movilizaciones inició el Colegio de Profesores, que ratificó el carácter indefinido de la paralización que el gremio lleva desde el lunes 3 de junio ante la que consideran nula respuesta de las demandas planteadas al Mineduc, entre las cuales exigen estabilidad, titularidad de las horas contratadas, término del agobio laboral y el rechazo a la conversión de Historia y Educación Física como asignaturas optativas, entre otras.

Tras el término de una semana agitada que incluyó una marcha regional el martes pasado, la toma de la Seremi de Educación de O’Higgins el miércoles y de la marcha nacional en Santiago el jueves, los preparativos esta vez están puestos en la convocatoria nacional que tendrá lugar hoy martes, la que esta vez se traslada hacia Valparaíso. “La jornada se iniciará en Placilla, hacia donde llegaremos aproximadamente 200 profesores en representación de la comuna”, dice Nicolás Salgado, secretario comunal del Magisterio en Rancagua.

De acuerdo a la información que manejan en la sede regional, se mantienen 24 colegios movilizados de un total de 36 en la comuna de Rancagua, y a nivel regional el porcentaje de adhesión se mantiene en aproximadamente un 75%.

En relación al presente del movimiento a nivel nacional, el también docente de Historia explica que se están concentrando los esfuerzos en la visibilización del paro debido a la poca cobertura que se le ha dado a nivel país. “La fuerza y el movimiento están, por lo que vamos a seguir con una serie de conversatorios en el Colegio de Profesores y diversas actividades que tendremos en Rancagua. El lunes se hizo un taller sobre el petitorio en la sede central, para dar paso el miércoles y jueves a intervenciones públicas en diversos puntos céntricos de la ciudad, para concientizar sobre las demandas a la población”, explica el dirigente.

En cuanto a las actividades para los próximos días, en horas del mediodía de este miércoles se presentará con una charla en la sede regional del Magisterio el sociólogo, académico e investigador, ganador del Premio Nacional de Historia 2006, Gabriel Salazar, uno de los más importantes exponentes del área en el contexto nacional. Entre sus obras se encuentran “Labradores, peones y proletarios: formación y crisis de la sociedad popular chilena del siglo XIX”, “Ser niño huacho en la historia de Chile (siglo XIX)”, “Historia de la acumulación capitalista en Chile” y un interesante título centrado en la memoria social de los pobladores del sector poniente y sur de la ciudad de Rancagua titulado “La sociedad civil popular del poniente y sur de Rancagua”, el cual está basado en entrevistas a pobladores, ancianos y jóvenes de la zona.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...