PUBLICIDAD
Actualidad

Presión de la comunidad obliga a Agrosuper a paralizar proyecto en Requínoa

JUEVES, 6 DE JUNIO DE 2019
Publicado por

Norelis Vilchez

Periodista El Tipógrafo

El alcalde Antonio Silva manifiesta que la empresa "no tienen ninguna credibilidad respecto a que un proyecto tenga la eficiencia que ellos decían".


PUBLICIDAD

Hace unos meses, Agrosuper anunció la instalación de una planta que concentraría cerca de 45 mil cerdos en el sector La Arboleda, de la comuna de Requínoa.

La iniciativa generó un inmediato rechazo de la comunidad, quienes -apoyadas por el alcalde Antonio Silva- realizaron una serie de manifestaciones para evitar la concreción del proyecto.

Finalmente, la presión de la comunidad pudo más y la empresa anunció la decisión de no seguir adelante con la iniciativa.

El alcalde Antonio Silva manifestó públicamente su desacuerdo, ya que -según él- convertiría a ese sector en una «zona de sacrificio». Agrosuper hoy opera en la comuna con 5 plantas productoras de cerdos.

“Quiero agradecer a Agrosuper haber tomado esta determinación. La razón que argumentan ellos es que se hizo una mala lectura de lo que pretendían. Lo que la comunidad cree es que no tienen ninguna credibilidad respecto a que un proyecto tenga la eficiencia que ellos decían, menos si estaba basado solamente en una declaración de impacto ambiental. Creo que para ambas partes es bastante positivo”, señaló el jefe comunal.

Asegura que con esta medida la empresa demuestra que analizó la situación. “Esto habla también de que busca tener mejores relaciones con sus vecinos y simplemente agradecer, poder en algún momento partir de cero, de una forma más amable, que Agrosuper haga mejores intervenciones en nuestras comunas para mejorar los criaderos que ya tiene acá y en eso estamos absolutamente dispuestos a conversar, pero nunca estaremos de acuerdo en generar una zona de sacrificio en la comuna, cualquiera que sea”.

Detalla que los procesos pudieron haber sido distintos, a pesar de que por ley la empresa podía presentar una declaración de impacto ambiental. “Creo que debió haber tenido la claridad para que eso hubiera sido una historia donde todos, desde el punto de vista participativo, técnico y de conveniencias para ambos, hubiese sido más efectivo, por lo tanto, creo que pudiese haber mejorado la forma en que partió este proyecto. Aunque siempre como comuna no íbamos a estar dispuestos a un proyecto de esa envergadura”, expresó.

Manifestó que la región está dentro de la estrategia de desarrollo económico del gobierno que incorpora la minería, la agroindustria y el turismo, como ejes centrales. “Cuando se permite la intervención de empresas tan poderosas como Agrosuper, que ya están instaladas en varias comunas de la región, cambias el modelo, porque no vamos a arriesgar los terrenos agrícolas por otro modelo, donde la producción de cerdos y aves va a estar por sobre lo que pretendemos, sacrificando lo que realmente creemos que es el potencial que tenemos, la agricultura, los vinos”, aseguró.

Señaló que todos los rubros, si bien es cierto, “caben dentro del proceso productivo, lo que es la crianza de animales tiene que ser con uso racional de los elementos que permiten que se genere, como el agua, la tierra, los caminos”.

Silva fue claro y señaló que “la única propuesta que aceptaríamos es que mejorara las condiciones de los sectores donde hoy día produce cerdos y aves, en eso la podemos acompañar. No existe ningún sector de la comuna que está en el valle central que esté en condiciones de sacrificarse para algo que atenta contra los objetivos que tenemos como región”.

“Estamos pensando en hacer una apertura hacia Argentina a través del paso Las Leñas, de manera que eso nos permite también conectividad con el puerto de San Antonio, que va a generar un desarrollo productivo. Esta situación también atenta contra eso, por lo tanto, no cabe dentro de un valle tan rico, desde el punto de vista agrícola, sacrificarlo en beneficio de un área que además enriquece a unos pocos y perjudica a muchos”, resaltó.

En cuanto a la producción que actualmente maneja la empresa, refirió que la municipalidad no maneja cifras oficiales, sino las que Agrosuper ofrece, razón por la cual anunció que “a partir de ahora iniciaremos un proceso de mayor fiscalización dentro de lo que la ley nos permita (…) vamos a empezar a revisar qué facultad tenemos para fiscalizar eso, o conocer quién efectivamente los supervisa”.

En cuanto a las próximas acciones a tomar por el comité ambiental que fue conformado a raíz de esta situación, el alcalde señaló que “nosotros definitivamente mantendremos el comité activo. El que Agrosuper haya retirado este proyecto de Requínoa y Rosario, no significa que no vaya a seguir buscando fórmulas para hacerlo. Vamos a estar atentos, no solo por Agrosuper, sino por otras situaciones que acontecen en materia ambiental”.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...