PUBLICIDAD
Actualidad

Masiva marcha de profesores en Rancagua: Autoridad y gremio difieren por cifras de adhesión al paro

MARTES, 4 DE JUNIO DE 2019
Publicado por

Equipo de Corresponsales


Docentes hablan de un 82% de adhesión, cifra que contrasta con el 27% que entregó el Ministerio de Educación.


PUBLICIDAD

Como exitosa calificó el Colegio de Profesores la marcha regional que organizó el gremio por las calles de Rancagua, que se enmarca en el calendario de actividades del paro nacional al que llamó el magisterio. Pasado el mediodía y con una masiva asistencia en la Plaza de la Marina, frente a la estación de ferrocarriles de Rancagua, se inició la caminata tanto de parte de los profesores como de alumnos, quienes asistieron provistos de lienzos y pancartas exigiendo atención a demandas como la estabilidad, titularidad de las horas contratadas, término del agobio laboral y el rechazo a la conversión de Historia y Educación Física como asignaturas optativas.

“Lo que vemos aquí es claro: no hay otro gremio capaz de levantar una marcha con esta convocatoria, únicamente los profesores de Chile, por lo tanto queda que nos mire el gobierno y que tenga respuestas prontas, porque esto lo han provocado ellos”, dijo en el presidente del Colegio de Profesores de O’Higgins, Roberto Villagra, quien añadió que “tenemos un objetivo claro con esta marcha, que es tener un impacto social muy grande, y hoy lo estamos logrando”.

Se sumaron a la convocatoria representantes de comunas como Pichidegua, Quinta de Tilcoco, San Fernando, Machalí, Chimbarongo, Codegua, Graneros, San Vicente de Tagua-Tagua, Requínoa, Rengo, entre otras, sin contar con la presencia de la provincia de Cardenal Caro, quienes realizaron su propia actividad y se harán presentes en la gran marcha nacional de este jueves en Santiago.

En cuanto a la asistencia, se calculó en aproximadamente 2000 personas, quienes fueron secundadas por Carabineros para resguardar el orden de la marcha y el tránsito en las calles. La actividad se desarrolló en completo orden, sin registro de episodios de violencia. Por otro lado, la adhesión a la convocatoria de paralización en la Región de O’Higgins a la fecha se calcula en un 82% por parte del Colegio de Profesores, cifra que contrasta con el 27% que entregó el Ministerio de Educación.

“El escenario se ve difícil porque no hemos tenido pronunciamiento del gobierno, la ministra (Marcela Cubillos) nunca se ha hecho presente, y de los documentos que hemos recibido ninguno viene firmado por ella, solo dialogamos con el subsecretario” declara Zulema Vásquez, secretaria regional del Colegio de Profesores. “Nos parece una falta de respeto al profesorado de todo el país, porque este diálogo no fructifica. Exigimos una mesa negociadora en donde se planteen soluciones a las problemáticas que ponemos sobre la mesa”, dice al respecto.

Dentro del marco de actividades que tiene contemplada la paralización, hoy miércoles tendrá lugar una reunión con las autoridades de Educación regionales.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...