PUBLICIDAD
Actualidad

Magisterio regional denuncia ante la justicia agresión de carabinero durante ocupación de Seremi de Educación

MARTES, 25 DE JUNIO DE 2019
Publicado por

Equipo de Corresponsales


Declaran que la denuncia se hizo como una exigencia de justicia ante esta agresión que terminó sin cargos y con el detenido liberado en diez minutos.


PUBLICIDAD

El Colegio de Profesores de O’Higgins presentó una denuncia en contra de un funcionario de Carabineros por haber agredido al presidente del directorio comunal de Codegua al término de una ocupación efectuada en la Seremi de Educación a comienzos de junio.

De acuerdo a la denuncia entregada al Tribunal de Garantía de Rancagua, el profesor afectado, Nelson González Ramírez, declara que “el día miércoles 5 de junio del año 2019 participé de la movilización a la que llamó nuestro gremio. En ese contexto, junto a otros profesores nos dirigimos hasta las dependencias de la seremi de Educación, ubicada en calle Campos # 456, Rancagua, ya que deseábamos reunirnos con el seremi para tratar los problemas que nos han motivado a realizar la actual paralización”.

Una vez en las oficinas regionales de la cartera de Educación, un grupo de docentes procedió a ocupar pacíficamente las dependencias por aproximadamente una hora. Transcurrido ese tiempo, hicieron abandono del lugar en completo orden, momento en que se generó la situación de violencia. “Repentinamente llegan hasta el lugar funcionarios de Carabineros, quienes sin causa ni motivo alguno detienen al colega Néstor Soto Romero”, denuncian los docentes. Frente a esta situación, el denunciante añade que reacciona tratando de evitar la detención, momento en el cual fue golpeado por un funcionario policial en el rostro para luego tratar de eludir su responsabilidad ocultándose entre otros funcionarios.

“Debo reiterar que la detención del profesor Néstor Soto Romero fue injusta y arbitraria, lo que quedó claramente demostrado al ser liberado desde la prefectura a la que fue llevado sin denuncia alguna en su contra”, señala en la denuncia, a lo que agrega que hubo un accionar “desproporcionado y violento” sin causa alguna.

Para el presidente del Colegio de Profesores de O’Higgins, Roberto Villagra, quien se encontraba presente al momento del incidente, se ha hecho la denuncia correspondiente como un camino legal para exigir que haya justicia en esta situación que no interrumpió ningún tipo de flujo, la cual terminó sin cargos tras la liberación del detenido en diez minutos. “Es un camino lamentable de seguir, pero esto no puede seguir quedando en la impunidad, es algo que ocurre en varias partes del país. Sucedió este martes en Valparaíso cuando Carabineros agredió con lacrimógenas a los profesores en la ocupación de la Intendencia regional, lo que sucedió hace algunos días con la visita del presidente Piñera a Copiapó que terminó con cinco docentes detenidos, parecieran ser parte de una orden superior. El gobierno tiene que respetar el derecho a movilizarse”, manifestó Roberto Villagra.

De acuerdo al dirigente, estos gestos parecen ir de la mano de lo que actualmente sucede a diario en el Instituto Nacional, en Santiago. “Vemos que las Fuerzas Especiales entran a clases con alumnos dentro, lo que parece ser una norma que no puede seguir sucediendo sin que haya justicia. Que la impunidad no sea la que se apodere y que se permita cada vez más represión”, finalizó.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...