PUBLICIDAD
Actualidad

Magisterio afirma que marcha regional “superó las expectativas” y cifra en 7 mil los asistentes

JUEVES, 27 DE JUNIO DE 2019
Publicado por

Equipo de Corresponsales


Una significativa presencia tuvieron los colegios particulares subvencionados, que asistieron para mostrar su apoyo frente a las demandas que hoy revisan en el Mineduc.


PUBLICIDAD

Veinticinco días de paralización suma este viernes el Colegio de Profesores de Chile, encontrándose actualmente a la espera de lo que se resuelva en la mesa de negociación que mantienen junto a la ministra Marcela Cubillos en la sede del Mineduc.

Con la finalidad de estimular el avance de las negociaciones, durante la noche del miércoles se realizó el “Cacerolazo de los Patipelaos”, el cual tuvo una amplia acogida por parte de la ciudadanía en diversas plazas y colegios de todo Chile. En tanto, de regreso al contexto regional, el Colegio de Profesores de O’Higgins efectuó la marcha que tenía contemplada para la mañana de este jueves con una masiva asistencia.

“Ha resultado absolutamente satisfactoria, cumplió y sobrepasó todas las expectativas que teníamos los dirigentes. Han venido desde toda la región y hemos tenido una respuesta de los particulares subvencionados nunca antes vista en el resto del país”, manifestó Roberto Villagra, presidente del Magisterio regional. “Aquí tenemos más de siete mil personas que marcharon por las calles de Rancagua, quienes cuentan con toda la solidaridad de los apoderados y de la comunidad en general”.

Para el dirigente, el apoyo brindado por los establecimientos particulares subvencionados es muy importante dentro de la recuperación de la identidad original del Magisterio. “Lo de hoy es la expresión más fiel y esperanzadora para que la educación vaya cambiando en lo cultural. Ayer en el cacerolazo fuimos cerca de mil profesores en la Plaza Los Héroes apoyados por auxiliares, asistentes de la educación y apoderados, e incluso vimos a muchos colegios particulares apoyando desde distintos puntos de la región”, expresó Villagra.

En tanto, tras la reunión del mediodía que sostuvo el Mineduc con la directiva del gremio, el subsecretario Raúl Figueroa declaró que el Estado no cuenta con los recursos para entregar un bono por mención a las educadores diferenciales, punto que ha pasado a ser crucial dentro del marco de las negociaciones. “Hemos dicho que no existen recursos disponibles para atender a esa inquietud”, señaló Figueroa, quien indicó que el monto ascendería a 430 mil millones de pesos anuales. “Tenemos la obligación de analizar esas propuestas bajo la lógica de la responsabilidad fiscal y, desde ese punto de vista, hemos dicho que esos recursos que se solicitan deben hoy día destinarse a otras prioridades”, puntualizó el subsecretario.

Para este viernes el Colegio de Profesores tiene contemplada una asamblea nacional para evaluar el estado del paro, y a su vez se encontrarán con todos los sentidos puestos en los avances de la mesa negociadora en el Mineduc, la cual al cierre de esta edición se mantenía en reunión con la ministra de la cartera, Marcela Cubillos.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...