PUBLICIDAD
Política

Gobernadores regionales: Alcalde de Rancagua descarta ser candidato y critican ausencia del tema en Cuenta Pública

MIÉRCOLES, 5 DE JUNIO DE 2019
Publicado por

Jaime Castañeda

Editor El Tipógrafo

Los partidos políticos ya sondean nombres para las elecciones del próximo año.


PUBLICIDAD

El alcalde de Rancagua, Eduardo Soto, que lleva tres períodos al frente del municipio, es una de las figuras que Chile Vamos siempre ha querido proyectar en la Región de O’Higgins.

Incluso ha sonado como una de las cartas del oficialismo para ser candidato a gobernador regional, que vivirá su primera elección en octubre del próximo año.

Pero ha sido el propio jefe comunal quien ha descartado esta opción y en su círculo cercano aseguran que no será candidato a gobernador regional.

¿Cuál será el futuro político del alcalde Eduardo Soto? Es casi un hecho que no irá a la reelección en el municipio, incluso se habla que Raimundo Agliati sería su candidato en la elección de octubre del próximo año.

Por ello, el anuncio del diputado Issa Kort de no ir por un nuevo período en la Cámara Baja, abre un nuevo escenario para el alcalde de Rancagua, donde se evalúa su postulación por el distrito 15.

¿Postergación de las elecciones?

“Tal como lo anticipé, el presidente Sebastián Piñera no hizo alusión alguna a la elección de gobernadores regionales en su Cuenta Pública. Claramente esta omisión tiene un significado, que no es otro que intentar la postergación de las elecciones”, expresó el senador y subjefe de bancada del PS, Rabindranath Quinteros, al referirse a los comicios de gobernador regional.

El parlamentario se preguntó sobre el destino que tuvo el trabajo que realizó la llamada bancada regionalista el año pasado. “¿Qué estuvo haciendo el gobierno durante 15 meses con la bancada regionalista?, ¿les hizo perder el tiempo o se ha burlado de ellos?”.

Quinteros cuestionó en duros términos la decisión de Piñera de formar una nueva mesa de trabajo para revisar el marco legal aprobado por el Congreso. Afirmó que lo que corresponde es que se implemente la ley.

“Aquí hay una ley aprobada y no resiste análisis que se quiera revisar todo. Implementemos primero y después evaluemos la norma”, enfatizó.

Asimismo emplazó a La Moneda a que diga si dilatará la elección de gobernadores prevista para el 2020. “Aquí lo que se necesita es claridad y transparencia total. No es misterio que algunos quieren aplazar las elecciones y es bueno que lo digan para que la gente tenga esa información sobre la mesa”, manifestó.

Gobernadores con ley de cuotas

La Cámara de Diputados aprobó el martes el proyecto de ley de cuotas de género para las elecciones municipales y de gobernadores regionales.

Las normas generales de la iniciativa recibieron 126 votos a favor, uno en contra y 20 abstenciones. Tras la aprobación texto fue devuelto a la Comisión de Mujeres y Equidad de Género debido a que presentaron indicaciones en su primer trámite.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...