Expertos explican los efectos de la baja en tasa de interés y entregan claves para reactivar economía

Publicado el 11 junio, 2019 Por Erika Pulgarin

El Banco Central, el pasado viernes, sorprendió con un importante anuncio, al recortar la tasa de interés en 50 puntos base hasta un 2,5%. Además, este lunes se dio a conocer el Informe de Política Monetaria (IPoM), donde recortó las proyecciones de inversión y crecimiento para este año, entre 2,75% y 3,5%.

Carlos Muñoz y baja en tasa de interés: «Es medida apropiada en caso de querer reactivar inversión y consumo» 

¿Cuál es el impacto que tendrá la baja en la tasa de interés?

La tasa de interés, en la medida que se transfiera a las empresas, debiera permitir en el tiempo un menor costo financiero en las inversiones y, por lo tanto, es una medida apropiada en el caso de querer reactivar el rendimiento de la inversión y el consumo. A medida que se estimule  la inversión y el consumo hay más posibilidades de reactivar la economía. En el fondo, la baja de la tasa de interés busca estimular dos variantes fundamentales en el crecimiento de la economía que es la inversión y el consumo. Al activar la inversión y el consumo a nivel agregado, deberíamos tener una reactivación de la economía.

¿Qué opinión le merece el último Informe de Política Monetaria (IPoM)?

Esto está reflejando en lo que hace tiempo ya vienen manifestando diversos estudios de la economía chilena y, en general, Latinoamérica viene con un crecimiento menor, producto de que la economía a nivel mundial esta teniendo muchas turbulencias, básicamente por la guerra comercial, entre Estados Unidos y China. Este último país, hoy día es el principal mercado de las exportaciones chilenas y, por lo tanto, en la medida que no haya un mayor equilibrio en eso, se despeje la incertidumbre en los mercados, muchas inversiones y muchos temas económicos se paralizan. Creo que eso es lo que estamos asistiendo hoy día, básicamente estamos viendo fácilmente que no se está dando la tranquilidad para poder hacer las inversiones que corresponden, por eso la baja en la tasa de interés.

¿Cómo cree usted que se puede reactivar la economía en el país y en la región de O’Higgins?

Normalmente la inversión se mueve por varias variables: tasas de interés, demanda, pero ni la inversión crecerá en la medida en que exista incertidumbre, cuando esta es muy alta los inversionistas tienden a paralizar sus inversiones en la espera de mayor concreción.  Hoy día a nivel global hay mucha incertidumbre y, por eso, el banco norteamericano, también optó por la baja de las tasas de interés, y esto obliga al resto de la economía mundial a reaccionar, sino se quedan con una tasa de interés mayor y eso hace que se ingresen muchos dólares y eso también provoca un desequilibrio en la economía. Hay que despejar la incertidumbre y esto pasa por la relación comercial de Estados Unidos y China que son los principales motores del mercado global.

Manuel Olmos:  «La adversidad externa la estamos combatiendo con medidas internas que van a incentivar economía doméstica»

¿Cuál es el impacto que tendrá la baja en la tasa de interés?

La tasa de interés es el precio del dinero y, básicamente, cuando hablo de tasa de interés estoy afectando una variable que es tremendamente importante para cualquier economía, como es la inversión. Por lo tanto, cualquier baja en la tasa de interés lo que abre es una expectativa bastante fuerte con respecto a poder impulsar con mayor fuerza los procesos de inversión que se pueden estar dando al interior de un país. Esto por lo general se da cuando hay una demanda específicamente debilitada y lo que se trata de hacer es que con esa tasa de interés, poder de una u otra forma generar un mayor dinamismo y que eso se convierta en definitiva en mayor crecimiento.

¿Qué opinión le merece el último Informe de Política Monetaria (IPoM)?

Es una cifra que lamentablemente se esperaba y en base a este comportamiento, también es muy coherente bajar la expectativa de crecimiento. Básicamente vemos que la baja en la tasa de interés corresponde a una medida muy coherente, con el comportamiento de la economía, con el informe político-monetario del Banco Central y donde observa que, de una u otra forma, una baja en la tasa de interés no pone en riesgo el rol del Banco Central, las metas inflacionarias para el año. Así que me parece un informe correcto, adecuado a lo que está sucediendo. Lamentablemente con una perspectiva que confirma las últimas tendencias de los crecimientos que hemos tenido en el país, que han ido básicamente a la baja producto de distintos factores, pero eran los más recomendables y lo que se preveía la baja específicamente en la tasa de interés en nuestra economía.

¿Cómo cree usted que se puede reactivar la economía en el país y en la región de O’Higgins?

Hay varias decisiones que van apuntando a la reactivación de la economía. Por un lado en la última cuenta pública que le corresponde al Estado, una serie de anuncios con respecto a lo que son inversiones en obras públicas que son importantes. Eso, de una u otra forma, es fomentar el gasto, fomentar la demanda y, por lo tanto, un incentivo por parte del gobierno para a través de estas inversiones gubernamentales poder dar mayor dinamismo a la economía nacional.

Por otro lado, vemos también que hay una baja en las tasas de interés que eso va a repercutir en poder tener mayor inversión, y esa inversión a mediano y largo plazo también debería traducirse en crecimiento. Vemos que hay medidas que se están tomando para poder revertir un escenario que ya se veía a principios de año, sobre todo lo que ha sido el tema de la guerra comercial, que nos ha afectado bastante sobre todo con los precios de los commodities y también por lo que crecimientos de economías que para nosotros son tan importantes, como China. Creo que allí tenemos nuestra principal complejidad, por el lado externo, por lo tanto vemos que esa adversidad que hay en el ámbito externo la estamos combatiendo con medidas que son más bien internas que van, de una u otra forma, incentivar nuestra economía doméstica, a través del aumento de inversiones por el lado del Estado y también disminución de la tasa de interés para aumentar las inversiones por parte del Banco Central.

Noticias Relacionadas