PUBLICIDAD
Actualidad

Este viernes se realizará audiencia de alegatos en investigación contra ministros de Corte de Apelaciones de Rancagua

JUEVES, 6 DE JUNIO DE 2019
Publicado por

Erika Pulgarin

Periodista El Tipógrafo

Tras esta instancia, los magistrados de la Corte Suprema tiene cinco días para resolver.


PUBLICIDAD

Una audiencia clave se realizará este viernes por la investigación contra tres magistrados de la Corte de Apelaciones de Rancagua, cuando ante el pleno de la Corte Suprema se lleven a cabo los alegatos tras el informe que la ministra Rosa María Maggi presentó la semana pasada ante el presidente del máximo tribunal del país..

En dicho documento, propuso otros 4 meses de suspensión para los ministros Emilio Elgueta Torres, Marcelo Vásquez Fernández y Marcelo Albornoz Troncoso por faltas relativas a incumplimiento de obligaciones funcionarias y que compromete el principio de probidad. Además, propuso disponer la remoción de las tres autoridades por no haber observado el buen comportamiento exigible, en el uso de la facultad que confiere el artículo 80 de la Constitución de Chile.

El vocero de la Corte Suprema, Lamberto Cisternas ha explicado que «en esa audiencia se debe revisar el asunto, es decir, se escucha la relación a través de la cual el tribunal toma conocimiento de ello y enseguida se escuchan los alegatos y luego viene entonces el proceso de deliberación».

Según estipula la legislación, los ministros de la Corte Suprema -una vez escuchados los alegatos- cuentan con cinco días para resolver. De todas formas, Cisternas explica que «puede que la resolución se obtenga ese mismo día o en días siguientes. Y en ese caso se va a informar de inmediato como ya es costumbre y luego se entregará la sentencia redactada».

Los procesos disciplinarios son investigaciones de conductas derivadas del incumplimiento de un deber o prohibición funcionaria y son independientes de las responsabilidades penales o civiles que puedan afectar a miembros del Poder Judicial por ese mismo hecho.

Eso sí, la audiencia corre el riesgo de suspenderse, ya que la defensa de Marcelo Vásquez presentó un recurso para suspender o inhabilitar a 5 jueces de la Tercera Sala de la Corte Suprema que en abril pasado pidieron un pleno para remover de inmediato los ministros suspendidos de la Corte de Apelaciones de Rancagua.

Se trata de un recurso de implicancia que interpuso el abogado Isidro Solís.

Cabe resaltar que desde diciembre del año pasado, la ministra de la Corte Suprema, Rosa María Maggi, investiga presuntos hechos de corrupción y tráfico de influencias en la Corte de Apelaciones de Rancagua.

El 3 de diciembre de 2018, Maggi -en el marco de esta indagatoria- abrió un sumario administrativo en contra de tres jueces de la Corte de Apelaciones de Rancagua: Marcelo Vásquez, Marcelo Albornoz y Emilio Elgueta.

Luego de 3 meses de investigación, en marzo de este año ocurrieron dos hechos claves: el 22 de ese mes, Emilio Elgueta es suspendido de sus funciones; mientras que el día 29 se formulan cargos en contra de este juez y de Marcelo Vásquez por posible tráfico de influencias.

El 4 de abril la ministra Maggi, luego de obtener dedicación exclusiva para realizar esta investigación, suspende por cuatro meses de sus funciones a los jueces Marcelo Vásquez y Marcelo Albornoz.

En medio de esta investigación, el suspendido ministro de la Corte de Apelaciones de Rancagua, Emilio Elgueta, fue formalizado -el 26 de abril- por los delitos de prevaricación y enriquecimiento ilícito. Tras más de tres horas de audiencia, el tribunal estableció un plazo de investigación de 180 días.

Posteriormente, el 2 de mayo, la ministra Maggi ordenó notificar de nuevos cargos a los tres ministros suspendidos, relativos a incumplimiento de obligaciones funcionarias y que compromete el principio de probidad.

Cabe recordar que la Ministra llevó a cabo dos investigaciones. Una, contra los ministros Elgueta, Albornoz y Vásquez; y la segunda, solamente contra los ministros Elgueta y Vásquez.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...