PUBLICIDAD
Economía

Enfatizan uso de productos orgánicos y agroecológicos para reducir plaguicidas en la agricultura

MIÉRCOLES, 12 DE JUNIO DE 2019

En el campus Colchagua de la Universidad de O’Higgins se realizó un taller para abordar este tema.


PUBLICIDAD

El uso inadecuado de plaguicidas en la agricultura ha traído consigo, entre otras cosas, la aparición de nuevas plagas, enfermedades y el aumento de su resistencia. Además, los plaguicidas tienen un alto impacto en la salud animal y humana.

Es por esa razón que más de un centenar de agricultores llegaron hasta la Universidad de O’Higgins, campus Colchagua, para ser parte del primer taller orgánico realizado por el programa Horticrece, donde se entregaron diferentes alternativas e insumos para su producción de hortalizas.

“Horticrece tiene la misión de transferir tecnología. Nosotros tenemos que identificar lo que existe, las tecnologías, los productos que hoy existen en el mercado, lo que se está usando en producción limpia y eso traerlo a la región”, indicó el director regional de Corfo, Emiliano Orueta.

A esto agregó que “hacer estos talleres, seminarios y transferirlos a los pequeños agricultores es importante para que ellos se den cuenta que existen muchas más herramientas de las que están usando hoy en su producción”.

En las últimas décadas, a nivel mundial, se han realizado múltiples esfuerzos para reducir el uso de plaguicidas. Nuestro país no ha estado al margen de estas acciones.

A la luz de estos antecedentes es que Horticrece ha trabajado por tratar de implementar y transferir el uso de productos orgánicos y agroecológicos para el control de plagas, enfermedades y la fertilización de suelos.

“Los datos que hemos ido recogiendo como Horticrece, como dirigente gremial, es que, si no hacemos un giro fuerte con el tipo de productos que se aplican para mejorar la producción, como abonos, productos para el control de plagas y enfermedades, estamos contribuyendo en un tema serio que es la salud”, puntualizó el presidente de Horticrece, Omar Jofré.

Este seminario vino a cubrir la necesidad de conocimiento expresada por los agricultores, con respecto a los mencionados productos; desde sus usos y dosificación, hasta donde adquirirlos.

Al respecto el presidente de Horticrece, Omar Jofré, manifestó que “lo que hacemos con este evento es precisamente ser consecuente con el programa Horticrece, que somos responsables de producir alimentos y por lo tanto hay que entregarlo con buena calidad. Creo que el aporte de las empresas es importante porque hay productos que cumplen la misma y mejor finalidad que otros”.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...