PUBLICIDAD
Política

Ejecución presupuestaria: Diputado Schalper emplaza a críticos y exintendente teme consecuencias en empleo

VIERNES, 7 DE JUNIO DE 2019
Publicado por

Jaime Castañeda

Editor El Tipógrafo

Parlamentario acusa “intencionalidad política” en los cuestionamientos, mientras que el core Juan Ramón Godoy afirma que “no ha habido una programación adecuada”.


PUBLICIDAD

La ejecución presupuestaria de 15,2% a abril en O’Higgins, la más baja del país, generó reacciones en distintos actores de la política regional. Mientras el senador PS Juan Pablo Letelier criticó el manejo del Gobierno Regional, desde este organismo el administrador regional, Eduardo Cornejo, respondió que la mayoría de las inversiones están por venir y se cumplirá con el 100% a fin de año.

El diputado RN Diego Schalper salió a responder los dichos del senador Letelier en El Tipógrafo, afirmando que sus declaraciones “además de mezquinas son imprecisas, porque primero que todo el senador Letelier sabe perfectamente que a fines de 2018 se tomó la decisión de focalizar las obras del Plan Regional con inversiones nuevas, entiéndase bien, nuevas, no de arrastre que venían con el presupuesto”.

Schaper recalca que son “inversiones nuevas decretadas tanto en Baquedano como Carretera del Cobre, en equipamientos y convenios de salud, luminarias en Rancagua y Santa Cruz, nuevos vehículos para Carabineros, brigadas de respuesta rápida para Conaf, en un total de $17 mil millones. Él sabe que en la ley de Presupuesto O’Higgins fue una de las regiones que aumentó su presupuesto; él sabe que hemos tenido un aumento en el empleo en 1,5%, casi 7000 nuevos puestos de trabajo”.

Dice que “cuando se declara, haciendo una lectura mezquina de las cifras de ejecución, simplemente uno no puede sino concluir que lo que se busca es una intencionalidad política. Yo pediría que tengamos más precisión en las cifras, porque ya a junio proyectamos una ejecución de entre un 35% a un 40%”.

El diputado oficialista expresa que “nosotros preferimos hacer nuevas obras y pensar en los vecinos antes de estar en el cálculo político corto. Que no quepan dudas que nuestro Gobierno Regional va a terminar el año ejecutando el 100%”.

El exintendente y actual consejero regional, Juan Ramón Godoy, opina que “es muy complejo que tengamos una baja ejecución presupuestaria casi entrando a la mitad del año porque la ejecución es relevante con respecto a los temas de inversión en la región, teniendo claro que eso no solamente genera mayor cantidad de infraestructura o de proyectos sociales que van en beneficio de la comunidad, sino que también hay un factor importante en la generación de empleo”.

Dice que “tener un 15,2% también nos indica que no ha habido una programación adecuada para que trimestralmente tengamos ordenadamente la ejecución del presupuesto de la región”.

Godoy advierte que “no es recomendable postergar tanto el tema de la inversión; una, porque el presupuesto desde mi punto de vista debiera estar ejecutándose equilibradamente durante todo el año. Pero además hay una indicación que dice que en los últimos dos meses no se puede ejecutar más del 17% o el 20% del presupuesto total”.

Sentenció que “lo que necesitamos es que los fondos regionales tengan una ejecución equilibrada durante todo el año y no tengamos toda la inversión en el segundo semestre. Yo vengo pidiendo esto desde marzo porque, si nos vamos más atrás, en febrero, estábamos en el 5,4%”.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...