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Dirección del Trabajo habilita contratos, finiquitos y renuncia voluntaria en su portal web

MARTES, 11 DE JUNIO DE 2019
Publicado por

Norelis Vilchez

Periodista El Tipógrafo

Solo las personas que tengan clave única podrán gestionar estos trámites.


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La subdirectora de la Dirección del  Trabajo, Camila Jordán, informó que como parte del proceso de modernización que lleva el servicio desde hace ya más de un año, se ha enfocado en la digitalización de los productos o servicios.

Destacó que por lo pronto, los trámites que están incorporados en el portal web de la Dirección del Trabajo (www.dt.gob.cl) son el contrato y finiquito electrónico y la renuncia voluntaria, además de una certificación de trabajo pesado y otra de licencia médica que se emite cuando el empleador no recibe el documento. “Estos productos están recién incorporados en la página, se está iniciando el proceso de humanización y desde ese punto de vista son productos básicos en cada una de sus líneas. Queremos ver cómo se comportan con la comunidad e ir mejorándolos en el tiempo”, dice Jordán.

En el caso del finiquito electrónico, detalló que “viene en su versión más básica por ahora, que es un finiquito en el que si un trabajador y un empleador están de acuerdo en los montos y en la causal, y el trabajador lo acepta, después de haberlo revisado, se genera un botón de pago que permite pagar en línea al trabajador en su cuenta corriente, sin necesidad de que se mueva de su casa. La idea es acercar el servicio a los usuarios”, resaltó Jordán.

Destacó que están haciendo un levantamiento de todos los trámites que desarrolla la dirección y que en algunos casos son muy burocráticos o toman mucho tiempo y que en un principio pueden hacer los usuarios, sin ningún problema. “Por ejemplo, la renuncia, hemos visto que no es necesario que la persona vaya a la Inspección (del Trabajo), sino que pueda hacerlo vía web si es que está habilitado para hacerlo, es decir, si tiene clave única y maneja dispositivos móviles o computador», señala la subdirectora nacional, que aclara que «siempre va a existir la vía presencial  activa”.

Explicó que hay una gran parte de los usuarios que utilizan la modalidad presencial, pero que también existen quienes  hacen uso de la página web o el teléfono. “Esto busca por un lado simplificar los procesos, pero también dar un servicio oportuno y de calidad a los usuarios y permitir a nosotros gestionar de mejor manera nuestra labor, porque al quitarte trámites o burocracia en la que nosotros también estamos inmersos como funcionarios, que nos quita tiempo para planificar programas de fiscalización, para programar eventuales mesas de trabajo o abordar conflictos que pueden venir incipientes, para educar o capacitar que es una labor importante”, resaltó.

En torno a ello, reiteró que “gran parte de nuestros usuarios incumple por desconocer la norma, no conocerla derechamente o tener una interpretación errónea de cómo se aplica. Ahí la labor nuestra también es importante, nuestro objetivo final es que el empleador incumplidor, se transforme en un cumplidor de la ley laboral”.

Dijo que con los trámites que ya están disponibles  los usuarios no van a tener que asistir a las oficinas, ya que además hay un asistente virtual que tiene incorporadas 400 preguntas o intenciones para responder a las dudas o consultas que tengan las personas.

Asimismo aclaró que los trámites electrónicos no tienen ningún costo, “lo importante es que los utilicen, que ingresen a la página. Es importante resaltar que este es el inicio y que estos son los productos mínimos, básicos y que en el tiempo se van a ir generando de más complejidad”.

Resaltó que en el caso de la renuncia voluntaria,  tiene que ser con 30 días de antelación. “En el caso del finiquito por ahora no hay con reserva de derecho, ni pago en cuotas, sino el básico».

Señaló que están estudiando todos los procesos que realizan y si es necesario eliminar trámites que quizá ya no sean necesarios.  Aclaró  que hay otros procesos que tienen más complejidad y que si requieren la intervención del equipo técnico.

Finalmente explicó que para poder acceder a los tres servicios disponibles en la web,  se debe ingresar a la página de la Dirección del Trabajo, del lado derecho, en la parte superior, está el ícono de ‘Mi DT’ que va a permitir ingresar, “pero solo si tienen  clave única, podrán gestionar los trámites que hay disponibles”.


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