Detalles del proyecto de ampliación de avenida Baquedano: Contempla pista exclusiva para transporte público

Publicado el 12 junio, 2019 Por Erika Pulgarin

Las obras se realizarán en tres etapas, y las expropiaciones iniciarán en este 2019.

Rancagua continúa recibiendo inversiones para mejorar su conectividad. En esta ocasión le correspondió al sector poniente, donde será ampliada la avenida Baquedano.

La iniciativa abarca una inversión total de 30 mil 877 millones de pesos, de los cuales, $11 mil 500 millones serán aportados por el Gobierno Regional. La otra parte la colocará el Ministerio de Vivienda.

Este proyecto contempla la ampliación del tramo que comprende la avenida Salvador Allende y avenida Viña del Mar; y tiene por objeto disminuir la congestión en puntos neurálgicos de la ciudad, en sectores con alto crecimiento poblacional y con alta incidencia en accidentes de tránsito, así como mejorar y actualizar el estándar de los atraviesos con la línea férrea.

Las obras comprenden una doble calzada en toda la extensión de la avenida Baquedano -entre las avenidas Salvador Allende y Viña del Mar- para un total de 1.900 metros. Además, tendrá una sección compuesta por dos calzadas unidireccionales separadas mediante bandejón central y aceras peatonales.

Punto importante es que contará con pista exclusiva de buses, con ciclovías por el costado norte y vías exclusivas de transportes público en ambos costados inmediatamente a continuación de las aceras.

Incorpora además parte del proyecto colector de agua lluvias del sector sur poniente (entre Provincial y avenida Viña del Mar) y el mejoramiento del atravieso con la línea férrea.

Para la ejecución de esta obra, se definieron tres fases constructivas con sus correspondientes tramos de proyecto y cuya secuencia se estableció en razón de permitir la evacuación de las aguas lluvias durante la ejecución de las obras y a la necesidad de minimizar los impactos generados por los desvíos.

Esquema de planificación:

Primera Etapa: Construcción entre el inicio del camino a Doñihue y al norte de la avenida Baquedano, en aproximadamente 500 metros de extensión. Además, se ejecutan las obras de calle Simón Bolívar.

Segunda Etapa: Obras en avenida Baquedano, entre avenida Salvador Allende y calle Federico Koke por el oriente. Este representa el sector principal del proyecto.

 Tercera Etapa: Corresponde al área en donde se emplaza el paso inferior de ferrocarriles. Esta zona se establece entre calle Federico Koke al poniente y calle Viña del Mar por el oriente.

Contingencias

Cabe destacar que existe preocupación de la comunidad por el destino que tendrá la Gruta de la Iglesia del sector que será afectada por expropiación.

Por su parte, el intendente de la región Juan Manuel Masferrer explicó que lo que se busca con este tipo de proyectos es mejorar la calidad de vida de las personas. «Se ha sentido el apoyo absoluto de los cores, los grande beneficiados serán los habitantes de Baquedano”.

Asimismo, Francisco Ravanal, seremi de Vivienda, explicó que este proyecto se pretende desarrollar en tres etapas considerando la congestión vial y la gran inversión que se realizará. “Es mejor dividir el proyecto, tomando en cuenta  la circulación vial de los sectores, desarrollar el proyecto y paralizar Baquedano en los 1.900 metros que considera el proyecto en una sola oportunidad acarrearía una congestión vehícular bastante importante”.

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