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Comisaría Virtual permitirá menos Carabineros en labores administrativas y más en las calles

MARTES, 11 DE JUNIO DE 2019
Publicado por

Norelis Vilchez

Periodista El Tipógrafo

"Por otro lado le hacemos un trámite mucho más fácil y más económico a las personas. No tienen que gastar dinero porque lo hacen desde sus casas”, dice el intendente Juan Manuel Masferrer.


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Este martes entró en funcionamiento la Comisaría Virtual, instancia que va a permitir efectuar a través de la página www.comisariavirtual.cl la constancia de trámites como abandono de hogar, fines laborales, pérdida de documentos, pérdida de teléfono móvil y régimen de visitas.

El lanzamiento de esta plataforma se hizo a nivel nacional. Y en la región de O’Higgins, el intendente Juan Manuel Masferrer declaró que “el presidente (Sebastián) Piñera pidió y porque es prioridad en la gente, darle más seguridad a las familias de O’Higgins y, en ese sentido, estamos haciendo todo lo posible para tener más Carabineros en las calles”.

Destacó que muchos funcionarios que estaban siendo utilizados para trámites administrativos, ahora van a poder estar patrullando “porque vamos a tener una Comisaría Virtual en la cual las personas van a poder hacer una serie de trámites, de denuncias que se hacían directamente en las comisarías”.

Señaló que son más del 59% de trámites que hacen las personas en la comisaría los que ahora  van a poderse hacer de forma virtual: “Esto permite que nosotros tengamos a Carabineros no tanto para temas administrativos, sino que van a estar patrullando, entonces decir que tenemos más seguridad en las calles (…) por otro lado le hacemos un trámite mucho más fácil y más económico a las personas. No tienen que gastar dinero porque lo hacen desde sus casas”.

Dijo que “hay trámites que por temas legales uno tiene que ir ante un ministro de fe como Carabineros, pero se va a ir avanzando paulatinamente”. Resaltó que para realizar los trámites virtuales las personas deben tener la Clave Única que además pueden tramitarla en el Registro Civil.

Por su parte, la gobernadora  Ivonne Mangelsdorff, refirió que se trata de  “un tremendo avance en darle más seguridad a los habitantes en la región (… ) los trámites quedan registrados, tiene bandeja de entrada, el historial, para que las personas tengan cómo quedarse con un comprobante de los trámites”.

Manifestó que igualmente estos trámites van a seguir activos de forma presencial, “pero es un cambio paulatino para que de aquí a un corto plazo, esta cantidad de trámites se dejen de hacer físicamente en las comisarías”.

Asimismo, el jefe de la VI Zona de Carabineros, general Patricio Figueroa, resaltó que “para nosotros es un importante avance, se consolida esta idea que se generó a través del Gobierno y Carabineros (…) es una herramienta más para poder ir en combate del delito, facilitar la vida de los ciudadanos al momento de poder dejar una constancia y poder nosotros de disponer de más carabineros para estar en las calles».

Reiteró “este es el inicio de una plataforma virtual, que seguramente en el tiempo se va a complementar con otras herramientas que va a entregar la institución. Los invitamos a que usen estas herramientas, se pueden imprimir o descargar y adjuntar para el lugar donde estimen conveniente enviarlos”.


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