PUBLICIDAD
Actualidad

Chimbarongo: Municipio realiza gestiones para que campamento cuente con servicios básicos

LUNES, 3 DE JUNIO DE 2019

En la actualidad, los habitantes de asentamiento ‘Las Ranas’ acceden a electricidad con conexiones hechizas y al agua potable a través del camión aljibe de la municipalidad.


PUBLICIDAD

El campamento Las Ranas está radicado hace muchos años en el sector de Cuesta Lo González, en la comuna de Chimbarongo, bordeando la línea férrea y asentado en terreno perteneciente a la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE).

Se trata de vecinos que por diversas razones no han podido acceder a la casa propia y que residen allí en mediaguas o viviendas construidas por ellos mismos.

Al ser un campamento que legalmente no tiene derecho alguno sobre este terreno, es que durante años no han podido contar con servicios básicos, debiendo acceder a electricidad con conexiones hechizas y al agua potable a través del camión aljibe de la municipalidad de Chimbarongo.

La demanda habitacional en la comuna, es extremadamente alta, por lo que, se hace complejo acceder a una solución rápida y definitiva, que sería erradicar el campamento.

Para el alcalde Marco Contreras, estos vecinos –al igual que quienes viven en los otros dos campamentos existentes en la comuna- son una preocupación permanente, debido a las condiciones precarias e inseguras en las que ellos viven. Constantemente y sobre todo en períodos de lluvia y frío, se les apoya con kit de emergencia, que si bien no solucionan el problema de manera definitiva, si ayudan a mitigar las consecuencias de las malas condiciones climáticas. Asimismo, a través de la Dirección de Desarrollo Comunitario y el Departamento Social, el alcalde ha mandatado estar en permanente contacto con los vecinos del sector para atender sus necesidades.

Por todo lo anterior, es que el jefe comunal, en compañía de la comitiva municipal, se trasladó hasta la Región Metropolitana para sostener una reunión con EFE. A raíz de estas gestiones, consiguió avances que informó a los vecinos el día martes 28 de mayo en una reunión realizada en el Liceo de Chimbarongo:

“El motivo del encuentro con los residentes de Las Ranas, fue informarles sobre las gestiones realizadas ante EFE, ya que el terreno donde viven pertenece a esta entidad. A ellos, les solicitamos permitir la instalación de servicios básicos para las viviendas del lugar y así, evitar los problemas derivados del uso ilegal de electricidad, por ejemplo. De esta manera, cada casa tendrá uso individual de luz, a nombre de los residentes. Asimismo y a través de la EGIS, trabajamos en buscar la forma más viable de erradicar este campamento y que sus integrantes, accedan a viviendas dignas, mejorando su calidad de vida. Es un gran desafío, que si lo trabajamos en conjunto podremos sacar adelante”, enfatizó la máxima autoridad comunal.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...