PUBLICIDAD
Actualidad

Cerca de mil profesores de O'Higgins participaron en multitudinaria marcha en Valparaíso

MARTES, 11 DE JUNIO DE 2019
Publicado por

Equipo de Corresponsales


Tras caminar varios kilómetros desde distintos puntos, los docentes se reunieron frente al Congreso Nacional para exigir una pronta respuesta a las demandas.


PUBLICIDAD

En su octavo día de paralización se encuentra el Colegio de Profesores, el cual convocó a una marcha nacional en Valparaíso durante la mañana de este martes. La movilización se realizó tras la exigencia de mejoras entregadas al Mineduc en abril del año pasado.

Una vigilia realizada durante la madrugada en Placilla fue la antesala para que, desde distintos puntos, comenzara la caminata de varios kilómetros que reuniría a los cerca de 50 mil asistentes (según cifras del Colegio de Profesores) frente al Congreso Nacional por avenida Argentina, en el sector céntrico de Valparaíso. Hasta allí llegaron los representantes del Magisterio de la región de O’Higgins, quienes calcularon su presencia en cerca de mil docentes. “Tuvimos una muy buena participación de los profesores desde todos los rincones de Chile, todo muy ordenado. Esperamos que estos actos traigan resultados a nivel tanto regional como nacional”, de acuerdo a Roberto Villagra, presidente regional del gremio.

Desde el interior del Congreso Nacional, salió un grupo de diputados con una bandera que decía “Profesor@s estamos con ustedes” para mostrar su apoyo a la marcha, entre los que figuraba Florcita Alarcón (PH), Carolina Marzán (PPD), Cristina Girardi (PPD), Raúl Soto (DC) y Loreto Carvajal (PPD).

Volviendo al ámbito regional, desde el Magisterio transparentan que las cifras de adhesión han ido variando entre jornada y jornada, debido a que hay establecimientos que se han integrado, a algunos se han bajado y han vuelto a movilizarse, y que el porcentaje debiese estar bordeando el 80% de paralización en O’Higgins.

“Queremos agradecer la comprensión de muchos alcaldes que entienden la justicia de este movimiento, como también el que los gremios se expresen, aunque también se producen medidas de presión donde se utiliza el temor, hablar de descuentos, descalificaciones. Consideramos grave que esto se presente en algunas comunas de la región”, señala Villagra.

Durante la semana, los docentes continuarán visibilizando el paro en la Plaza Los Héroes y el Paseo Independencia de Rancagua, además de los diversos puntos movilizados de la región. A estas actividades, se añade la visita del sociólogo, académico e investigador, ganador del Premio Nacional de Historia 2006, Gabriel Salazar, el cual se referirá a los cambios curriculares que propone el Mineduc a las 12 y media del día en la sede regional del Colegio de Profesores, ubicada en calle O’Carrol 670, en  Rancagua.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...