PUBLICIDAD
Economía

Cámara Chilena de la Construcción Rancagua lidera proyecto para crear Unión Temporal de Empresas

VIERNES, 14 DE JUNIO DE 2019
Publicado por

Norelis Vilchez

Periodista El Tipógrafo

La propuesta ya fue elevada a Codelco, con el objetivo de que se sume la asociatividad en sus bases de licitaciones.


PUBLICIDAD

Con la asistencia de más de 20 empresarios de la región de O’Higgins, pero que no son socios de la Cámara Chilena de la Construcción, se llevó a cabo una reunión donde se detallaron los alcances de un proyecto que busca crear la Unión Temporal de Empresas.

El encuentro tuvo como finalidad conocer la impresión de los empresarios acerca de esta iniciativa, que se enmarca en un modelo que ya está aplicándose en España y Estados Unidos, y que en Chile se enfocaría en proyectos con la división El Teniente de Codelco.

El vicepresidente gremial de la Cámara Chilena de la Construcción (CCHC) de Rancagua, Cristián Anex, explica que «esto nace de una realidad local que tenemos en El Teniente con Codelco, que normalmente no permite que las empresas sumen capacidades financieras y capacidades técnicas. Estamos tratando de que empresas locales se puedan juntar, lo cual le va a dar mayor potencia al desarrollo local, pero también para Codelco será un beneficio porque los servicios locales son de menor costo”.

Dijo que la idea principalmente es que “Codelco acepte esta situación y que en el fondo, en sus propias bases de licitación, acepten tácitamente la suma de experiencias y capacidades financieras para las empresas locales”.

“La idea es ir sumando experiencias. Esta reunión busca ver la visión de los empresarios, quienes estaban de acuerdo (…) pero básicamente  lo que queremos es flexibilizar la asociatividad. Hoy día el trabajo es colaborativo, ya no pensemos que todas las empresas deben tener todas las capacidades, queremos sumar experiencias. Hoy día las capacidades se están atomizando, pero la idea es trabajar en forma colaborativa”.

Expresó que esta propuesta tiene el visto bueno de la Cámara Chilena de la Construcción a nivel nacional, quien los autorizó para comenzar con un piloto “y para que nosotros analicemos más en detalle el tema» y pueda replicarse en otras regiones «porque la realidad es la misma, somos todos empresas pymes. No existen grandes empresas  en las regiones, las grandes empresas están en Santiago”.

En cuanto a la impresión de Codelco sobre la propuesta, resaltó “la semana pasada tuvimos una reunión y ellos quedaron con la tarea de revisar y hacer su visión, de en qué aspectos están de acuerdo o en cuáles puede mejorarse la propuesta, pero lo importante que la van a evaluar, para que  se sume esta propuesta de asociatividad en sus bases de licitaciones”.

Resaltó que esta idea surgió del comité de contratistas de la Cámara Chilena de la Construcción, luego pasó a la mesa regional y posteriormente se hizo a nivel nacional, quienes dieron el visto bueno. “Están todos muy expectantes porque lo haga uno, y se va ir replicando”.

“Nosotros queremos generar los canales para esto sea factible, las empresas que están acá trabajan en la minería, con Codelco, son de Rancagua y los invitamos a conversar, pero si queremos seguir desarrollando esto, la idea es que se hagan socios y que participen del comité de contratistas generales. Es un trabajo colaborativo y es la instancia a la que estamos invitando a estas empresas a participar”, reiteró.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...