PUBLICIDAD
Economía

Buenas noticias: Tasas de créditos hipotecarios llega a mínimos históricos

LUNES, 17 DE JUNIO DE 2019
Publicado por

Jaime Castañeda

Editor El Tipógrafo

Es la tasa más baja desde el 2002, año desde que la autoridad monetaria tiene registros en esta materia.


PUBLICIDAD

Por estos meses el valor de las viviendas, sean casas o departamentos, mantienen su tendencia al alza, pero por contrapartida las tasas de interés de créditos hipotecarios continúan a la baja, alcanzando cifras históricas. Los números muestran que en mayo promediaron un 2,9%, siendo el guarismo más bajo en los últimos 17 años.

La cifra fue entregada por el Informe Mensual de Estadísticas Monetarias y Financieras del Banco Central, que reveló una caída de un 0,1% en relación a abril de 2019, cuando las tasas registraron un 3% promedio.

Esta caída de la tasa ocurre en momentos en que la venta de inmuebles se reduce, debido al alto costo que hoy tienen las viviendas, lo que a su vez ha aumentado el número de arriendos en varias regiones del país.

En tanto, el costo de los créditos para otros segmentos también bajó en mayo. La tasa para los créditos de consumo descendió a 20,6% frente a 21% del mes pasado.

Aunque este es un contexto propicio para atreverse y adquirir un bien inmueble, los expertos recomiendan fijarse bien en las condiciones de un crédito hipotecario y los años plazo.

La tasa fija o variable puede significar una diferencia en el costo del crédito, además de la Carga Anual Equivalente (CAE) que tenga el préstamo en las diferentes entidades bancarias.

Otro desembolso  que se debe mirar es el costo de prepago, que puede fluctuar entre uno y tres meses de interés. En todo caso, resulta ser un costo bajo respecto del beneficio que se puede lograr.

También entre las opciones que existen en el mercado están las tasas fijas o variables. La primera, como su nombre lo indica, no cambia en todo el periodo. La segunda, parte por lo general inferior, pero se ajusta con el tiempo

La novedosa alternativa de Banco Santander, que extiende a 40 años el plazo para pagar un crédito, puede significar una reducción del 11% en la cuota mensual de dividendo, pero a la larga el pago por ese préstamo incrementa y podría extenderse hasta después de la jubilación de un comprador.

El 27 de mayo, ocho de los diez bancos que en Chile ofrecen créditos hipotecarios redujeron las tasas de interés, según informó la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF).

En detalle, las instituciones que disminuyeron el promedio de sus tasas fueron: Banco Security (2,81%), Banco Santander (2,96%), Banco Itaú (3,02%), Banco de Chile (3,14%), BCI (3,25%), Banco Internacional (3,37%), BancoEstado (3,58%) y Banco Falabella (3,76%).


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...