PUBLICIDAD
Actualidad

Autoridad de Vivienda asegura no tener denuncias por presunta construcción de casas en zona de riesgo de inundación

VIERNES, 21 DE JUNIO DE 2019
Publicado por

Norelis Vilchez

Periodista El Tipógrafo

El supuesto hecho afectaría a cerca de 200 viviendas en la comuna de Codegua.


PUBLICIDAD

Desde la Fundación Defendamos la Ciudad han hecho una serie de advertencias y puesto antecedentes en Fiscalía y Contraloría respecto a que cerca de 200 viviendas habrían sido construidas en una zona con peligro de inundación en la comuna de Codegua.

Según señalan, a la hora de construir este conjunto habitacional se habría omitido esta información de acuerdo al Plan Regulador Intercomunal de Rancagua (PRIR), y el proyecto se habría regido por el Plan Regulador Comunal de Codegua, lo que permitió las obras.

Incluso, denuncian que existiría un Comité de Vivienda -cuyas casas estarían sin recepción final y que no pueden obtener un subsidio de mejoramiento a raíz de esta situación.

Desde la Seremía de Vivienda, la autoridad, Francisco Ravanal asegura que “hasta el día de hoy, en las dependencias de nuestra Seremi de Vivienda y Urbanismo, no hay registro de una denuncia, solicitud de audiencia o ingreso de documentos, que nos hayan llevado como institución a comenzar una investigación que nos haga dudar que estas viviendas están en zona de riesgo de inundación”.

“Cabe señalar que, al no tener antecedentes sobre el nombre del comité, ubicación geográfica de las viviendas, ni nada que nos permita fiscalizar el estado actual de estas viviendas”, señaló Ravanal.

En tanto, destacó que “queremos aclarar que el Plan Regulador Comunal de Codegua vigente del año 2018, precisa las áreas de riesgos conforme a lo establecido en el segundo párrafo del literal h) del artículo 2.1.7 de la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones que señala lo siguiente: “Con todo, mediante estudios de mayor detalle, los planes reguladores comunales podrán precisar o disminuir dichas áreas de riesgo y zonas no edificables”.

Dijo que de acuerdo a lo establecido en el artículo 4° de la Ley General de Urbanismo y Construcciones, “cualquier ciudadano puede ingresar una denuncia con sus correspondientes antecedentes a esta Seremi con la finalidad de efectuemos nuestro rol de supervigilancia a las Direcciones de Obras Municipales velando por el cumplimiento de las disposiciones de la Ley General de Urbanismo y Construcciones y su Ordenanza”.

Asimismo, expuso que la Seremía de Vivienda y Urbanismo ha ejercido sus facultades de supervigilancia a las Direcciones de Obras Municipales, “para hacer cumplir las disposiciones legales, y las autoridades comunales están al tanto de ello”.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...