PUBLICIDAD
Economía

Autoridad de Economía destaca crecimiento del sector minero, tras bajo Imacec de abril

MIÉRCOLES, 5 DE JUNIO DE 2019
Publicado por

Norelis Vilchez

Periodista El Tipógrafo

Seremi Ignacio Tello esperan mejores cifras a partir del segundo semestre.


PUBLICIDAD

El Banco Central publicó las cifras del Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) correspondiente al mes de abril, que reflejan que el crecimiento llegó a 2,1%.

La cifra del cuarto mes de 2019 es mayor a las conocidas en los últimos meses. En marzo llegó a 1,9%; mientras que febrero se situó en 1,4%, una de las más bajas de los últimos 2 años.

El seremi de Economía, Ignacio Tello, manifestó que tras el Imacec de abril «vemos elementos optimistas, respecto de lo que es el desarrollo de la economía y lo que va a ser en lo que resta del año”.

Agrega que “vemos un Imacec que es más alto que el del mes anterior y vemos principalmente que el sector minero, que no venía creciendo en los últimos tres meses, presentó una tasa de crecimiento positiva». 

Según el Banco Central, el Imacec minero aumentó 1,9%, mientras que el no minero lo hizo en 2,1%. Este último se vio favorecido por el desempeño de los servicios . 

«En ese sentido, podemos ver y esperamos que existan tasas de crecimiento que vayan en ascenso, en mejora, hacia un crecimiento más alto en el segundo semestre”, destacó Tello.

Por su parte, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, detalló que si se mira la serie desestacionalizada, el 2,1% de abril representa un 0,3% de crecimiento respecto del mes anterior, «lo que significa que, en tasa anual, estamos creciendo cerca de 3,6%. Esperamos que se mantenga este mayor dinamismo, que vayamos viendo cifras mejores en los meses que vienen».

Respecto del impacto en el empleo de un mayor crecimiento, el ministro de Hacienda indicó que se espera «una recuperación fuerte, en sectores como la minería, servicios y construcción».

La autoridad destacó los beneficios de la nueva Ley de Bolsa de Productos, aprobada recientemente. «Este es un importante paso para aumentar la inclusión financiera, de tal manera que más chilenos puedan acceder a los beneficios del mercado de capitales».

Felipe Larraín explicó que la nueva ley permite que todos los sectores económicos puedan transar sus productos, servicios y contratos en la Bolsa de Productos, mientras que antes de la ley, solo podía hacerlo el sector agropecuario. 


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...