PUBLICIDAD
Actualidad

Vecinos de La Estrella interpondrán un recurso de protección contra planta de Agrosuper

VIERNES, 31 DE MAYO DE 2019
Publicado por

Norelis Vilchez

Periodista El Tipógrafo

A partir de la Resolución de Calificación Ambiental la comunidad tiene 30 días para tomar acciones.


PUBLICIDAD

Este miércoles vecinos de la comuna La Estrella, acompañados por la diputada Alejandra Sepúlveda, se reunieron con el director nacional del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) con la finalidad de manifestarle sus planteamientos contra la instalación de una planta productora de alimentos para cerdos de la empresa Agrosuper.

La diputada informó que a este encuentro asistieron personas de la comuna que van a resultar afectadas, de ejecutarse el proyecto. “Expusimos todas las aristas desde el punto de vista medioambiental que hoy día vemos con complicación”. Asimismo, agradeció que la autoridad del SEA los recibiera.

En la reunión plantearon que hay sectores rurales de La Estrella que no cuentan con agua potable, lo que representa que cada seis minutos circulen camiones por la comuna, haciendo énfasis en la complejidad de la ruta, las curvas y lo angosto que es el camino.

El tema ambiental también estuvo presente, por lo que destacó que “fueron personas que trabajan en el área de salud de la comuna, donde se planteó las complicaciones que tienen desde el punto de vista pulmonar los adultos a raíz de la polución. Mi preocupación más grande que planteé es la fragilidad que tienen los informes de los distintos servicios públicos en relación a cómo se plantean los argumentos de la empresa”.

Añadió que “le planteamos que estamos estudiando todos los argumentos para el recurso de protección y que él además va a tener que conocer en su calidad de director nacional todas las iniciativas legales que nosotros vamos a realizar. Esperamos que toda la argumentación sea bien recibida por la institución”. Sepúlveda dijo que la autoridad del SEA “va a tener que recibir los requerimientos que nosotros vamos a requerir en términos formales. No se pudo pronunciar, pero estuvo atento a toda la información entregada”.

Finalmente confirmó que la medida legal que van a tomar corresponderá a un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de Rancagua. “Todavía la Resolución de Calificación Ambiental no sale, a partir de eso vamos a tener 30 días para tomar esta acción”, precisó.

El martes pasado fue aprobado el Informe de Impacto Ambiental por las distintas seremías con competencia en esta materia, por lo que a raíz de ello la comunidad informó que acudirá a todas las instancias para solicitar la paralización del proyecto.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...