PUBLICIDAD
Economía

Estudio determina que mujeres llegan a pagar 30% más que hombres en productos de igual función

DOMINGO, 19 DE MAYO DE 2019
Publicado por

Jaime Castañeda

Editor El Tipógrafo

La mayor diferencia en precio se detectó en un bolso deportivo, cuyo valor fue de $69.900 en color rosado y de $16.990 en color negro, es decir, un 311% de diferencia.


PUBLICIDAD

Previo a la celebración del Día de la Madre, el Sernac dio a conocer un  estudio que indaga las diferencias de precios en productos de igual función, solo por el género al que están dirigidos.

La investigación se realizó con información disponible en sitios web entre el 29 de abril y el 3 de mayo del presente año, e incluyó un total de 224 pares de productos, correspondientes a los rubros de multitiendas, farmacias, supermercados, cuponeras y tiendas especializadas.

Principales conclusiones
De una muestra de 224 pares de productos analizados, el análisis del Sernac detectó que en un 21,9% de los casos (48 pares) existen diferencias de precios por su identificación de género.

Del total de los productos con diferencias de género (48 pares), un 83,3% (40 pares) tienen precios más altos para mujeres; mientras que un 16,6% (8 pares) de los productos los valores fueron más altos para los hombres.

Asimismo, de las 48 parejas de productos que registraron disparidades de valores, las diferencias promedio para los productos con identificación femenina fue de 30,3%; mientras que para los artículos con identificación masculina fue de 11,5%.

Diferencias por categorías
El análisis del Sernac incluyó 5 categorías de productos, entre ellas, “artículos para bebé”, “muebles y artículos para dormitorio”, “juguetes y accesorios”, “productos de aseo y cuidado personal para adultos” y “bolsos, mochilas y maletas”.

Tras el análisis, los “juguetes y accesorios” (23 productos) y “artículos para bebés” (14 unidades) fueron las categorías que presentaron las mayores cantidades de artículos con precios diferenciados por género.

Mayores diferencias por productos

Al revisar por productos, la mayor diferencia de precio en un producto entre género, se detectó en el bolso deportivo marca Head, modelo Magnus, comercializado por Falabella.com, cuyo valor fue de $69.900 en color rosado; mientras que el de color negro tuvo un precio de $16.990. Es decir, una diferencia de $52.910, un 311% entre ambos artículos iguales.

Otra diferencia se detectó en un scooter de color rosado, marca Royal Baby, modelo Scooter Premium Foldable Sweetie, comercializado por Ripley.com, el cual tuvo un precio de $52.990; mientras que el scooter negro, marca Royal Baby, modelo Scooter Basic Dazzler, el cual alcanzó un valor de $39.900. Esto es, una diferencia de $13.090 o un 33%. Recalcar que ambos modelos no son idénticos, pero sí tienen las mismas características.

Un tercer ejemplo se da en la silla de comer marca Bebesit, modelo Arti Rosa, comercializado por Babytuto.com, cuyo valor fue de $29.990; mientras que el mismo producto, modelo Arti azul, alcanzó $24.990. Es decir, una diferencia de $5.000 o un 20% por el mismo artículo.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...