PUBLICIDAD
Actualidad

Sergio Moya vuelve a la Fiscalía de O'Higgins y Abbott decide su salida del caso ministros suspendidos

JUEVES, 9 DE MAYO DE 2019

Además, el fiscal nacional,  instruyó trasladar dos causas de la Fiscalía regional hasta Santiago.


PUBLICIDAD

Este jueves, la vocera de la Fiscalía Nacional, Marta Herrera, anunció una serie de medidas que adoptó el fiscal nacional Jorge Abbott, en torno al traslado de algunas causas que estaban siendo investigadas por la Fiscalía Regional de O’Higgins. Un efecto colateral de la crisis que afecta a dicha institución cuyo fiscal jefe, Emiliano Arias, está suspendido mientras se realiza la indagatoria en su contra.

El primer cambio surge respecto de la orden del fiscal nacional de trasladar la causa donde se investigan abusos por parte de miembros de la Iglesia desde la Fiscalía Regional de O’Higgins, donde este tiempo estuvo siendo indagada por el suspendido fiscal Arias, hasta la Fiscalía Centro Norte, donde será tramitada a partir de ahora por el fiscal de esa zona, Xavier Armendáriz.

Esto, sin perjuicio de las investigaciones que pesan sobre las congregaciones eclesiásticas jesuitas y maristas, que están siendo llevadas por la Fiscalía Sur.

Por otro lado, la vocera explicó que el fiscal de Alta Complejidad, Sergio Moya, volvería a desempeñar sus funciones a la Fiscalía de O’Higgins, esto, luego de cumplir funciones en la zona Sur durante los últimos días indagando los presuntos delitos denunciados contra tres ministros de la Corte de Apelaciones de Rancagua, por lo que tampoco seguirá investigando esta causa.

Asimismo la Causa GES se radicará en la Fiscalía Metropolitana Occidente.

Finalmente el fiscal nacional instruyó “a la división de Contraloría interna de la Fiscalía Nacional constituirse en la Fiscalía de O’Higgins para hacer una revisión de los procesos que se están llevando en las distintas investigaciones y poder apoyarse en las distintas unidades de la Fiscalía Nacional que sean necesarias”.

Esta última decisión se produjo luego de una serie de reuniones que el fiscal nacional sostuvo durante este jueves con el fiscal de Magallanes, Eugenio Campos, y otros persecutores regionales.

Esta serie de citas se dieron luego del interrumpido viaje de Abbott a Centroamérica, donde estaba participando de un seminario y se tenía presupuestado que retornará el próximo sábado al país.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...