PUBLICIDAD
Política

Senador Chahuán: “Si aceptamos que se postergue elección de gobernadores, no hay descentralización”

MIÉRCOLES, 15 DE MAYO DE 2019
Publicado por

Norelis Vilchez

Periodista El Tipógrafo

Asegura que la Ley  de Modernización Tributaria que se está discutiendo en el parlamento, debería incorporar ahora la Ley de Rentas Regionales.


PUBLICIDAD

El senador de Renovación Nacional, Francisco Chahuán, visitó diario El Tipógrafo, oportunidad donde analizó el futuro escenario de la elección de gobernadores regionales y aseguró que hay un compromiso real de su partido por la descentralización y regionalización.

“Dijimos ni un paso atrás y vamos a ahuyentar todos los fantasmas o los últimos suspiros del centralismo que se concentra en cuatro comunas de la Región Metropolitana y que tiene ahogada la posibilidad de desplegar el potencial de las regiones, no entendiendo que para que Chile acceda al mundo del desarrollo cualitativa y cuantitativamente,  requiere justamente poder contribuir a los territorios desde el punto de vista de las actividades productivas con sello regional para que dejen parte de los tributos que generan en estas zonas,  que se han transformado en zonas de castigo o de sacrificio”, sentenció.

Asimismo dijo que “nosotros hemos señalado que las elecciones de gobernadores regionales son necesarias para fijar el norte del propio desarrollo de los territorios. Hemos dicho además que se requiere la ley corta para resolver temas puntuales, primero contiendas de competencias entre el gobernador y el delegado presidencial que hoy día no está resuelto qué autoridad las resuelve, debiera ser el Tribunal Constitucional. También tenemos que avanzar en evitar la discrecionalidad del presidente de la República frente a las solicitudes de traspaso de competencias”.

Hemos dicho además que acá hay principios reactores que deben orientar este principio, este proceso descentralizador que se relaciona con el principio de subsidiaridad; segundo, con el principio de solidaridad con aquellas regiones menos favorecidas donde tenemos dificultades estructurales, por ejemplo La Araucanía donde hay menos actividad productiva y se requiere un fondo de compensación”.

Señaló además que se requiere el principio de colaboración que es de sinergia público-privada, “pero además apoyo de las universidades, particularmente las estatales que tienen anclaje en la región para generar desarrollo y que las tesis de grado estén vinculadas y la formación de masa crítica, con el desarrollo de los territorios”.

Manifestó que se requiere avanzar en un nuevo estándar de responsabilidad fiscal “porque nosotros no queremos un proceso descentralizador a la peruana, con más de 20 gobernadores procesados por fraude al fisco, sino que se requiere el paso definitivo y gradualidad en ese proceso descentralizador (…) no se puede hablar en cada una de las elecciones presidenciales, en los programa de gobierno, sobre elección de los gobiernos regionales, pero en definitiva cuando hay que votar, finalmente le huyen a la decisión. Y segundo, avanzar en la ley de renta regional es absolutamente necesario”.

En ese sentido destacó que “tenemos propuestas ya formuladas de la bancada que la hemos entregado al Ministerio de Hacienda y también con decepción debemos decir que todavía el ministro no nos puede decir cuántos recursos van a llegar a las regiones de la descentralización fiscal”.

Destacó que “tenemos una bancada unida, transversal, que está recorriendo Chile (…)  para que la ciudadanía también entienda la importancia del proceso”.

“Esta es la reforma a la estructura del Estado más importante de Chile, por eso es tan relevante e importante y por eso estamos tan jugados para que sea un proceso exitoso”, destacó.

“Si aceptamos o toleramos que se postergue la elección de los gobernadores, no hay descentralización, no se  olviden que ya en el gobierno de (Ricardo) Lagos iba a haber elecciones. Allí se postergó un año porque había muchos proyectos de muchas reformas, hasta ahora”.

Señaló que “nosotros no estamos pensando en la lógica de los proyectos personales, esta es la lógica del proyecto colectivo de la ciudad (…)acá los que siguen pensando en la política como una acumulación de egos, de poder, están perdidos. La  política hay que redignificarla como un servicio a las personas. La ciudadanía más temprano que tarde va a ir castigando a aquellos que buscan a través de la política una acumulación de egos”.

Asimismo dijo “yo quiero emplazar a mi gobierno: Lo peor que le pudiera ocurrir a este proceso que no tiene vuelta atrás es no tener resuelto las dificultades que tiene la ley corta (…) eso sería de verdad castrar el proceso descentralizador. Hay que avanzar en la ley de renta regional. Hemos dicho que la Ley  de Modernización Tributaria que se está discutiendo en el parlamento, debería incorporar ahora la Ley de Rentas Regionales”.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...