PUBLICIDAD
Política

¿Se acordará Piñera de la región de O'Higgins? Lo que esperan los actores políticos de la cuenta pública presidencial

VIERNES, 31 DE MAYO DE 2019
Publicado por

Jaime Castañeda

Editor El Tipógrafo

Obras de conectividad, transporte y agricultura aparecen entre los anuncios que esperan escuchar políticos regionales de boca del jefe de Estado.


PUBLICIDAD

Mañana a las 20:45 horas el presidente de la república, Sebastián Piñera, realizará su cuenta pública mediante cadena televisiva en el Congreso Nacional. Actores políticos de la Región del Libertador esperan que el mandatario se refiera a iniciativas que tengan que ver con O’Higgins y exponen cuáles son aquellas que esperan sean abordadas en su discurso.

El diputado Javier Macaya (UDI) confía en que el jefe de Estado se refiera “fundamentalmente a proyectos de infraestructura y conectividad que es muy importante que se puedan sacar adelante”. En esta materia menciona “obras viales entre Machalí y Rancagua, la Carretera de la Fruta, la continuación de la doble vía entre Santa Cruz y San Fernando, que son proyectos que se les tiene que dar un impulso de continuidad”.

Macaya precisa que “en la misma línea de conectividad me parece que el proyecto de corredor bioceánico (Paso Las Leñas) me parece que ojalá pueda tener alguna mención por parte del presidente Sebastián Piñera”.

“Esperamos que la inversión que se pueda realizar este año en la Región de O’Higgins sea una inversión récord en proyectos de conectividad”, agrega.

El legislador UDI expresa que “en lo global este gobierno aprueba con buena nota en su primer año y medio de gestión y tenemos que tener la capacidad de no conformarnos con eso y aspirar a más”.

El exdiputado Ricardo Rincón dice que “la región debe apostar por soluciones de transporte público modernas y ecológicas”. En ese sentido menciona el proyecto de tranvía entre Rancagua y Machalí que impulsa hace tres años. “Si el presidente prioriza el tranvía al aeropuerto o el tren Santiago-Viña por sobre los tranvías de regiones, demostrará que su interés es solo Santiago y no las regiones, donde en su campaña comprometió tanto en La Serena como en Rancagua sendos tranvías y ninguno ha logrado entrar en etapa de licitación”, sostiene el exdemócrata cristiano.

“La cuenta pública de Piñera será una señal en ese sentido para saber cuáles son sus reales prioridades en materia de transportes y obras públicas para O’Higgins, donde aún Rancagua Express es un solo un sueño y la Carretera de la Fruta un mal chiste”, concluyó.

La diputada regionalista Alejandra Sepúlveda (FREVS) espera que en su discurso el presidente se refiera a la ley de rentas regionales, que espera esté lista antes de que empiecen a regir los gobernadores regionales. La parlamentaria del distrito 16 dice que así se podrá obtener “recursos que nos permitan tener más autonomía presupuestaria, pero también autonomía en las decisiones. Rentas regionales donde las empresas puedan tributar en la región, que los recursos se queden aquí, que las decisiones se tomen acá”. Reclama que actualmente “las externalidades negativas se las lleva la región y los recursos se quedan en Santiago”.

Junto con ello espera que “ojalá hubiera algún anuncio para la pequeña agricultura, porque uno ve cómo los niveles de exportación crecen pero sustentados en la agricultura grande”. Relacionado con el agro, pide que el mandatario se refiera a “la extensión formalmente de (embalse) Convento Viejo hacia Marchigüe y hacia Lolol”.

También quiere escuchar algo sobre la Carretera de la Fruta, que “se ha anunciado varias veces pero se ha concretado muy poco”.

El diputado Raúl Soto (DC) afirma que “este ha sido un pésimo gobierno”, ya que “hay muchas promesas incumplidas”, sobre todo en empleo y crecimiento. Por ello quiere “políticas pro empleo, con un enfoque en la realidad productiva y laboral de nuestra región”.

Espera que “se cumplan los compromisos en las etapas pendientes de la Universidad de O’Higgins, que ha tenido una muy buena implementación en Rancagua pero que está pendiente el compromiso de una sede en Rengo”.

Precisa que “tenemos problemas graves de conectividad en el eje Rancagua-Machalí y Rancagua-Doñihue-Coltauco, que no han sido debidamente resueltos”. Destaca que “es importante acelerar” estos proyectos.

Además pide que “se cumpla el compromiso de reconectar vía tren a Santiago con toda nuestra Región de O’Higgins” y que “se cumplan los compromisos también del eje Santiago-Rancagua Express, que todavía tiene compromisos incumplidos. Esperamos que se ejecuten, que se compren los nuevos trenes, que se cumplan los tiempos de traslado que se comprometieron en el pasado”.

Menciona que “el embalse Bollenar en Rengo es un proyecto muy importante que esperamos sea concretado en este gobierno”.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...