PUBLICIDAD
Actualidad

Rengo: Personas con cáncer y enfermedades dolorosas podrán acceder a remedio en base a marihuana

JUEVES, 16 DE MAYO DE 2019
Publicado por

Norelis Vilchez

Periodista El Tipógrafo

A través de la farmacia popular, os vecinos podrán comprarlo hasta un 63% más barato.


PUBLICIDAD

A través de la Farmacia Popular de Rengo y bajo prescripción médica, personas con cáncer y otras enfermedades que generan fuertes dolencias, podrán comprar Cannabiol, un medicamento en base a cannabis sativa.

El alcalde Carlos Soto manifestó que “empezamos a constatar que en la comuna hoy en día hay muchas enfermedades de tipo doloroso, personas con cáncer, personas con problemas reumatológicos, de distintos tipos, que sufren dolores intensos. Lamentablemente el costo de los medicamentos paliativos para el dolor son muy caros”.

Por ello, quisieron conocer más de Cannabiol, un medicamento derivado de la marihuana. “No es un remedio para mejorar, pero permite aliviar el dolor y, de una u otra forma, mejorar la calidad de vida de la gente”.

Destacó que la municipalidad buscó información al respecto a través de la Fundación Daya por lo que se abrió la posibilidad de firmar un convenio con Rengo “que abre la oportunidad de intermediar a través de la farmacia popular su venta con hasta un 63% de descuento”.

Soto informó “llevamos dos médicos del Cesfam de Rengo y dos del Cesfam de Rosario a capacitarse en Santiago porque nosotros, para poder intermediar, necesitamos recetas médicas. Ya empezamos a inscribir a la gente para que los médicos las revisen y  puedan detectar en definitiva cuál es su enfermedad y poder recetar el Cannabiol como una alternativa para el dolor”.

Destacó que “cualquier persona que hoy tenga alguna enfermedad dolorosa podrá adquirir este producto que, de una u otra forma,  al disminuir los dolores, permitirá llevar tranquilidad a los hogares donde hay personas con estas enfermedades”.

Dijo que el Cannabiol es absolutamente natural, “no tiene ninguna contraindicación, no es químico ni mucho menos, por lo tanto, hoy día nos estamos haciendo cargo de un problema grande que había en nuestra comuna y lo que queremos es entregarle a todas las personas que tengan enfermedades dolorosas la posibilidad de comprarlo”.

Aclaró que solo se podrá adquirir a través de la Farmacia Popular: “La persona tiene que pasar por una evaluación de los médicos capacitados, sin indicación no, porque sólo se venden medicamentos recetados por el médico tratante”.

Manifestó  que esto se logró por una iniciativa de la municipalidad que dirige a través de la comisión de Salud. Luego se presentó al concejo municipal como una política pública más y éste dio el visto bueno a la firma del convenio.

“Quiero dejar absolutamente claro que este es un medicamento producto de una planta natural, no hay absolutamente más nada, no es para fumar, viene como aceite y se consume a través de gotarios, por lo tanto,  en ningún caso nosotros estamos difundiendo el tema de la marihuana, al contrario, estamos aprovechando las ventajas que este vegetal tiene en términos médicos, para gente que sufre muchísimo,  que no tiene posibilidad de gastar millones en remedios para enfermedades muy dolorosas y este es un paliativo muy importante”.

Informó que el costo real del medicamento es de 65 mil pesos, pero que a través de la Farmacia Popular podrán obtenerlo en $30 mil.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...