PUBLICIDAD
Política

Raúl Soto, las razones del diputado que provocó rechazo a idea de legislar reforma de pensiones

MARTES, 14 DE MAYO DE 2019
Publicado por

Norelis Vilchez

Periodista El Tipógrafo

Asegura que no ha habido el más "mínimo ápice" de algún tipo de obstruccionismo.


PUBLICIDAD

El lunes, la comisión del Trabajo de la Cámara de Diputados rechazó, por 7 votos contra 6, la idea de legislar el proyecto de ley de reforma al sistema de pensiones, presentado por el gobierno en octubre del año pasado.

El presidente de la comisión de Trabajo, el diputado por el distrito 15, Raúl Soto, fue quien emitió el voto decisivo que significó la derrota del gobierno en dicha instancia.

El parlamentario DC, de quien el gobierno confiaba podía apoyar la iniciativa, dice que “tampoco me gustaría que demonicemos a ninguno de los colegas que se han manifestado en una dirección o en otra, considerando que, por ejemplo, el proyecto de ley de la presidenta (Michelle) Bachelet que creaba el ahorro colectivo, aumentaba la cobertura del sistema de pensiones y fortalecía el Pilar Solidario, fue vetado en su idea de legislar. Lo mismo que estamos haciendo hoy día en este proyecto del presidente (Sebastián) Piñera”.

El legislador insiste en que “acá estamos todos por construir la posibilidad de un acuerdo que  permita cambios sustantivos al sistema previsional chileno,  que permita mejorar de forma significativa las pensiones de los actuales jubilados y también los del fututo, tanto los del Pilar Solidario, como los de la capitalización individual.”

“El diagnostico está claro, después de cuatro décadas de aplicación del sistema previsional chileno, ahorro individual, AFP subsidiado por el Estado a través del Pilar Solidario, el sistema está fracasado, el sistema está obsoleto, el sistema ha sido incapaz de entregar pensiones dignas a nuestros adultos mayores, de entregarle condiciones de vida mínimas a la dignidad de la persona humana”, sentenció.

Se pregunta que «si seguimos haciendo más de lo mismo, ¿qué resultados vamos a tener? El mismo resultado: pensiones bajas, pensiones de miseria, pensiones de pobreza. Hoy día tenemos una oportunidad histórica de avanzar sustantivamente, no la podemos desperdiciar, todos nosotros tenemos responsabilidades en este aspecto».

Soto valoró «el trabajo de la Democracia Cristiana, de la oposición y quiero valorar también la disposición del gobierno porque hemos conversado, se han logrado avances importantes. Yo creo que no es menor que un gobierno de derecha se esté abriendo luego de nuestros planteamientos”.

Aclaró que la respuesta de La Moneda “en su carta, muy genérica y muy ambigua, no queda absolutamente nada claro y en eso tenemos todos un consenso. Nosotros esperábamos de verdad de que nos sorprendieran con algo más concreto, queríamos saber qué está pensando el gobierno cuando habla de un actor público».

Destacó que “queremos un actor público robusto, que venga a ser creado para efectos de administrar la cotización, adicional, bajo un sistema de elementos de solidaridad, queremos romper con esta fórmula fracasada (…) sin duda alguna todos tenemos la responsabilidad de entregar pensiones dignas a los adultos mayores”.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...