PUBLICIDAD
Actualidad

Rancagua: Despiden a profesor que apoderados acusan de presunto abuso sexual contra alumnos

JUEVES, 16 DE MAYO DE 2019
Publicado por

Norelis Vilchez

Periodista El Tipógrafo

Padres del colegio San Sebastián School se manifestaron esta mañana en las afueras del establecimiento.


PUBLICIDAD

Con pancartas en las afueras de la institución, apoderados del Colegio San Sebastián School, de Rancagua, iniciaron una protesta durante la mañana de este jueves. La razón: Acusan a un profesor de presunto abuso sexual contra alumnos.

A esta manifestación, se sumaron padres del Liceo Simón Bolivar, donde -según denuncian- este docente ya habría cometido ilícitos de carácter sexual. A raíz de lo anterior,  se interpuso una denuncia en Fiscalía -que está en etapa de investigación- donde estarían involucrados al menos 8 alumnos.

Katherin Valerio, apoderada del Colegio San Sebastián School, asegura que su hija habría sufrido un ataque sexual. «Cuando llego a mi casa y mi hija está encerrada en el baño llorando. Y al verme me abraza y me empieza a contar con llanto desesperado lo que el profesor le había hecho”, cuenta.

La mujer asegura que “el hecho ocurrió dentro de la sala de clases (…) el docente lleva dos semanas y desde el primer día empezó a tocar a una niña y simplemente en el colegio dijeron que había que tener pruebas para hacer una acusación de esa índole. El lunes vino otra mamá y también le dijeron lo mismo”.

Según Carla Bravo, familiar de una menor de tercero básico, “nosotros vinimos acá y la señorita Claudia Valderrama pidió que la niña se callara y que no habláramos nada porque ese caso iba a quedar en nada (…) mi mamá fue a la PDI pero le dijeron que no se podía hacer nada porque no hubo violación”.

Por su parte, Yanine Inostroza, madre de una niña de cuarto básico, añadió que “mi hija me comentó que se dirigió al profesor para hacerle una consulta y él la tomó y le quería dar un beso en la boca obligada. Eso fue lo que ella me relató a mí. Ayer (miércoles) hicimos la denuncia correspondiente y de nuevo me acerqué al colegio para ver qué medidas iban a tomar y allí me encontré con muchos casos más, no solo de abusos igual que mi hija y otros de abusos físicos”.

La apoderada del Liceo Simón Bolívar, Patricia Ríos. se sumó a la manifestación: “Yo soy víctima de una causa,  por mi hija que es menor de edad y resulta que el profesor está acusado por abuso deshonesto. Esta causa yo la tengo desde el 2017 y con ella hay más de 8 menores que están en esta causa”.

Agrega que el docente «tiene acusaciones por abuso deshonesto y aún así al profesor lo dejan seguir ejerciendo (…) no tiene antecedentes penales, pero tiene denuncias previas y aun así hasta la fecha no han hecho nada”.

Por su parte, el director regional de la Superintendencia de Educación, Cristian Delso Sepúlveda, explica que a la institución le compete verificar si el colegio cumplió con los protocolos tras conocer las denuncias.

“Fuimos al colegio, buscamos todos los antecedentes, le preguntamos al director si efectivamente conocía de la denuncia y cómo había actuado ante ello», señala la autoridad. Aclara que una vez conocidos estos hechos, los «tiene que poner esto en conocimiento a la autoridad competente, en este caso de los tribunales de justicia y el lo hizo a través de Carabineros».

Además, el director  tiene un protocolo de acción para poder dar atención psicológica a los niños involucrados “incluso a todo el curso,  de tal manera que no se trata solo de denunciar sino que él tiene que tener un plan de acción para hacer las reparaciones pertinentes, porque evidentemente aquí hay una afectación emocional y sicológica», explica la autoridad.

Por último, se informó que el docente cuestionado fue despedido: “El sostenedor para evitar riesgo, desvinculó al profesor inmediatamente y de esa manera puede evitar cualquier otro riesgo y cualquier otros temores que son legítimos de los apoderados”.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...