Quiebre en el PS en región de O’Higgins: Sector de diputado Castro se resta de proceso eleccionario

Publicado el 13 mayo, 2019 Por Arturo Alvarez

“El Tribunal Supremo ya sabe de la situación irregular, pero tampoco tenemos respuesta”, señaló Patricia Torrealba.

Personeros del Partido Socialista (PS) de la región de O’Higgins evidenciaron un quiebre al interior de la colectividad. Acusan supuestos “vicios” e “irregularidades” en el proceso de construcción de listas de candidatos en las elecciones internas que se realizarán el próximo 26 de mayo.

Entre las denuncias, los integrante del PS regional aseguran que existirían candidatos vetados, irregularidades en las conformaciones de algunas instancias partidarias y desinformación.

La presidenta regional de la colectividad, Patricia Torrealba, fue tajante al señalar que “no vamos a participar en el proceso electoral. Nosotros no vamos a avalar ninguna elección que ya está, desde el proceso de inicio, viciada”.

Torrealba detalló que “hemos tenido grandes complicaciones, ya que este tribunal, sin dudas, ha cometido una gran cantidad de irregularidades”, lo que habría desmotivado a una de las listas de candidatos para seguir en competencia.

En este escenario, la presidenta regional del PS cuestionó la legitimidad del Tricel Regional y de su presidente -Cristo Cucumides- , señalando que “deja mucho que desear” debido a que “no nos da las garantías para que se realice una elección interna, a nivel regional, como corresponde”.

“El Tribunal Supremo ya sabe de la situación irregular, pero tampoco tenemos respuesta”, disparó Patricia Torrealba.

Por otra parte y a ojos del exconcejal de Rengo, Sergio Roldán, hoy la colectividad “tiene la opción de dar una muestra de transparencia y llevar a cabo un proceso de renovación de sus autoridades. Sin embargo se está haciendo todo lo contrario”.

“Cuando vivimos situaciones de no tener la opción de postular como candidato a un regional, provincial o incluso a un comunal, eso da muestra de una crisis institucional. Se quiebran las posibilidades de poder desarrollar una actividad tan legitima para un partido político como lo son las elecciones”, dijo Roldán.

Según el personero de Rengo,  “aquí se está validando a los caciques y se está dejando con vetos, con exclusiones, a aquellos que queremos participar en los nuevos tiempos del PS”.

“Hoy hay una ley de partidos políticos que también apunta a velar que estas instancias internas de los partidos se apeguen a la ley. De hecho, las irregulares que hubo en el momento de armar las listas y de cuestionar ciertas candidaturas a nivel regional, están traspasando lo que exige la ley.  Se están apegando solo a la interpretación de un reglamento interno, por lo tanto, puede ser efectivo que se pueda judicializar esta situación”, dijo Sergio Roldan

Finalmente el expresidente regional del PS, Ricardo Hernández, señaló que en sus 60 años de militancia “nunca había visto un quiebre en el Partido Socialista de esta magnitud”.

Según Hernández “discutimos, pero siempre llegamos a entendimientos y cosas positivas para el partido, pero ahora la cosa está complicada”.

Noticias Relacionadas